Mejoramiento escolar en acción
52 Marco metodológico Al momento del estudio, el profesor, cuyas prácticas son analizadas en este capítulo, enseñaba Física en un Tercer año de Enseñanza Media de un Establecimiento Municipal de la Región de Valparaíso. En ese año (2009) la población estudiantil del establecimiento alcanzaba un total de 544 estudian- tes, en su mayoría de sexo femenino y de estrato socioeconómico medio-bajo. El grupo de estudiantes que trabajaba junto al docente estaba constituido por un total de 65 mujeres, cuyo promedio de edad era de 16,7 años. Criterios de selección del docente La selección del profesor Cuturrufo se enmarcó dentro de un proyecto de investigación sobre profesores secundarios de ciencias innovadores y efectivos, realizado durante el año 2009. El total de criterios de selección 4 que se utilizaron para incluir docentes al estudio correspondió a 5, de los cuales el docente cumplió con los criterios: • el reconocimiento institucional del docente a nivel del estableci- miento, a través de la asignación de responsabilidad dentro del Colegio/Liceo en que se desenvuelve, vinculado directamente con el trabajo aplicado y/o empírico de su área de enseñanza y • haber participado en otros proyectos cuyo propósito apunta al me- joramiento de la calidad de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias. En relación con lo anterior, el profesor fue incorporado al estudio teniendo bajo su responsabilidad el funcionamiento del Laboratorio de Física y la implementación de Talleres de Física en el establecimiento. Además, se destacó por haber participado en proyectos de innovación de la Enseñanza de la Física a través del uso de la Tecnología (Web Quest, uso de video- juegos, Blog), así como por ser históricamente el profesor coordinador de las actividades de divulgación científica en el establecimiento. Adicionalmente, se pudo evidenciar, a través de un cuestionario 5 aplicado a las alumnas del profesor, que más del 60% de ellas presenta un 4 Para conocer la totalidad de criterios ver informe final del proyecto FONIDE F310876, disponible en http://w3app.mineduc.cl/mineduc/ded/documentos/F310876_Corina_Gonzalez_PUCV.pdf 5 Cuestionario Valor Motivacional de la Enseñanza, elaborado por María Teresa Martínez en el mar- co del proyecto FONIDE F310876. Buenas prácticas de enseñanza de la física: el caso de un docente secundario de un establecimiento municipal
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