Mejoramiento escolar en acción

46 Otras implicancias Lo que se les exige a los profesores, si es que van a crear oportunidades para la ECBI y van a apoyarla, es bastante considerable y con frecuencia particularmente complejo para los de enseñanza básica que no confían en su propia comprensión de las ciencias. Para todos los profesores es probable que aplicar la ECBI signifique cambiar su visión de educación de una recepción pasiva del conocimiento a una creación activa de la comprensión. Como lo indica Shavelson (2006), adquirir una habilidad de enseñanza indagatoria no es suficiente, porque “sin las creencias, las habilidades no dan abasto para una completa aplicación” (p. 64). El cómo realizar estos cambios supera los alcances de este artículo 2 . La experiencia demuestra que se necesita tiempo (Bransford et al., 1999) y que se requiere un desarrollo profesional continuo real, lo que, por supuesto, tiene implicancias para los recursos, las prácticas de formación docente y para las políticas de educación centrales y locales. Actualmente se están acumulando pruebas de que su costo está totalmente justificado por el beneficio de ayudar a revertir la tendencia que se menciona al comienzo de este artículo. En un mundo cada vez más dependiente de los desarrollos científicos y tecnológicos no podemos darnos el lujo de no desarrollar una mejor comprensión de la ciencia, de sus aplicaciones y de la actividad científica. La incorporación de actividades basadas en la indagación en la enseñanza de las ciencias presenta una oportunidad para lograr la comprensión de todos los estudiantes y futuros ciudadanos. 2 La discusión acerca de la forma y el contenido del desarrollo profesional continuo puede hallarse en el informe del IAP en el equipo de trabajo sobre el desarrollo profesional docente en la enseñan- za pre-secundaria ECBI (Working Group on Teacher Professional Development in pre-Secondary School ECBI) (IAP 2009). Aprendizaje y enseñanza de ciencias basados en la indagación

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