Mejoramiento escolar en acción
44 Otras características de sus experiencias, que son necesarias si se quiere que los estudiantes desarrollen actitudes positivas hacia la ciencia y el aprendizaje de las ciencias, son que sus indagaciones tengan que ver con algo real en su experiencia y que los estudiantes consideren pertinentes y atractivas, y que se sumen a su experiencia y sus ideas pre-existentes. Las experiencias de aprendizaje deberían proponer desafíos dentro del alcance de los estudiantes para que aprender les sea placentero, y deberían involucrar sus emociones al hacer que el aprendizaje de las ciencias sea apasionante. Lo más importante es que sus indagaciones deben ser respecto a algo cuya respuesta los estudiantes desconocen. Con mucha frecuencia las actividades parecen aburridas porque la “indagación” es para “descubrir” algo que está predeterminado o que ya se sabe. Esta situación se produce usualmente porque el profesor impone las preguntas, quizás extraídas de materiales curriculares concebidos por externos, en vez de que los niños sean quienes hagan las preguntas. Estas actividades no pueden ser descritas como indagación. Lo que se le exige al profesor, revisado más adelante, ya parece un obstáculo, por lo tanto quizás es importante decir en este punto que no se espera que todo lo que los estudiantes aprendan sobre ciencias sea a través de la indagación. Mencionamos anteriormente que la enseñanza de las ciencias tiene diferentes metas y que para alcanzarlas todo sugiere que se van a nece- sitar diferentes enfoques. Hay aspectos del aprendizaje de las ciencias para los que se necesita instrucción directa, por ejemplo aprender cómo usar equipos de forma segura y efectiva al recolectar la evidencia, aprender las convencio- nes para representar y comunicar las cosas de forma esquematizada, aprender palabras y símbolos utilizados en ciencias, etc. A medida que los estudiantes van progresando es probable que usen más modelos físicos y matemáticos para aprender conceptos. Por lo tanto, va a ser necesaria una serie de enfoques pedagógicos, entre ellos, la explicación de cómo las ideas que los estudiantes están desarrollando se aplican en la vida diaria. Sin embargo, cuando el ob- jetivo es la comprensión conceptual, la indagación es el camino que se debe tomar. Aunque el estudiante quizás no vea la relación entre comprender las ideas pequeñas que desarrollan al investigar un evento o fenómeno en parti- cular, el profesor debe estar al tanto de cómo estas contribuyen con las ideas más grandes que son la meta de la enseñanza de las ciencias. Aprendizaje y enseñanza de ciencias basados en la indagación
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