Mejoramiento escolar en acción
43 Mejoramiento Escolar en Acción •Que lo central es construir la comprensión (la indagación lleva al aprendizaje conceptual); • Los estudiantes están usando y desarrollando habilidades de investigación científica (pero usar sólo las habilidades no es suficiente para desarrollar ideas científicas); •Que el proceso de aprendizaje implica recolectar pruebas (fundamen- tales para la actividad científica); •Que el uso de las fuentes de información y la discusión son parte del proceso (y son fuentes importantes de otras ideas para que los estudiantes las comprueben, al igual que sus propias ideas). Sin embargo, todavía hay que considerar a qué nos referimos con “una pedagogía basada en la indagación” ya que claramente no se puede es- perar que este aprendizaje se produzca si no hay un apoyo del profesor. Las implicancias de la ECBI Las implicancias para los aprendices y las actividades de aprendizaje Es útil comenzar analizando las experiencias que los estudiantes re- quieren, durante un tiempo, para poder utilizar la indagación y desarrollar una nueva comprensión. Estas serán actividades que involucren a los estu- diantes en lo siguiente: •Utilizar y desarrollar las habilidades de cuestionar, observar, medir, formular hipótesis, hacer predicciones, planificar investigaciones con- troladas, interpretar datos, sacar conclusiones, informar hallazgos, hacer una reflexión autocrítica sobre los procedimientos; •Hablar con otros, sus pares y parientes, y sus profesores sobre sus ideas y actividades; •Trabajar en colaboración con otros, tomar en cuenta las ideas del resto y compartir las propias; •Expresarse a sí mismos, tanto oralmente como de forma escrita, utilizar progresivamente términos y representaciones científicas apropiadas; •Aplicar lo aprendido en contextos de la vida real.
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