Mejoramiento escolar en acción

42 Además, hay pruebas de que una respuesta afectiva no está tan asociada al tema en total, sino más bien con temas o actividades específicos, mediada por el concepto que alguien tiene respecto a sí mismo, como de alguien que es bueno para las ciencias o no lo es (Russell et al. ,1988; Martin, 2010). Ambos tipos de actitudes, hacia el tema y dentro del tema no se desa- rrollan de la misma forma que las ideas y las habilidades. Estas se hallan pre- sentes en la forma en que la gente se comporta y se comunican en su mayor parte a través del comportamiento; son “captadas” más que “enseñadas”, lo que tiene implicancias para los profesores, las que retomaremos más adelante. El tipo de progresión para desarrollar una actitud tampoco es el mismo que se da en el caso de las ideas y habilidades. Los comportamientos indicativos de las actitudes se acumulan y dependen más de las experiencias que las fo- mentan que de la edad o etapa. La enseñanza basada en la indagación: una definición La enseñanza basada en las ciencias, como se ha discutido, es un enfoque que toma en cuenta la forma en que los estudiantes aprenden y las metas de su aprendizaje. Es difícil expresar todos los aspectos en un simple enunciado, pero la siguiente definición combina las características clave. Ésta fue aprobada en una conferencia internacional sobre la ECBI llevada a cabo en el 2010 por IAP: La enseñanza basada en las ciencias significa que los estudiantes de- sarrollan progresivamente ideas científicas clave al aprender cómo investigar y construir su conocimiento y comprensión del mundo que los rodea. Utilizan habilidades que emplean los científicos, ta- les como formular preguntas, recolectar datos, razonar y analizar las pruebas a la luz de lo que ya se sabe, sacar conclusiones y discutir resultados. Este proceso de aprendizaje está completamente respal- dado en una pedagogía basada en la indagación (IAP 2010). Los puntos importantes que se deben destacar aquí son los expuestos a continuación: •Que los estudiantes son los agentes en su desarrollo (ellos hacen el aprendizaje); •Que el desarrollo es progresivo (de ideas pequeñas a ideas más grandes); Aprendizaje y enseñanza de ciencias basados en la indagación

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