Mejoramiento escolar en acción

41 Mejoramiento Escolar en Acción • Hacer predicciones basándose en las hipótesis. • Utilizar la observación y la medición para reunir datos. • Interpretar los datos y sacar conclusiones válidas a partir de las pruebas. • Comunicar e informar los procedimientos y conclusiones, y reflexionar sobre los mismos. Sin embargo, como ya se mencionó, la indagación científica implica de- sarrollar una comprensión de las ideas científicas, lo que requiere que el tema de investigación esté relacionado con algunos aspectos del mundo que nos rodea. Si el tema de investigación es familiar, hay una progresión apreciable del desarrollo de las habilidades. Por ejemplo, es probable que los niños co- miencen a “interpretar los datos y a sacar conclusiones válidas a partir de la evidencia” al comparar simplemente lo que encontraron con lo que esperaban o predecían. El proceso madura cuando se sacan conclusiones que concuerdan con las pruebas que se tiene y, finalmente, cuando se reconoce que todas las conclusiones son tentativas y que pueden cambiar con nuevas pruebas. Actitudes Las actitudes generalmente se consideran “determinantes del com- portamiento potencialmente importantes, que describen el estado de estar preparado o dispuesto a actuar de una cierta manera en relación con objetos específicos” (Royal Society, 2010). Es útil hacer la distinción entre las actitu- des que se aplican dentro de la actividad científica (actitudes científicas) y las que se aplican en relación con tomar parte de la actividad científica o a tener algún tipo de afinidad hacia la misma (actitudes hacia la ciencia). Entre el pri- mer tipo de actitudes se cuentan el tener la mente abierta al recolectar e inter- pretar datos, estar preparado para cambiar o modificar ideas a la luz de nuevas pruebas y comportarse responsablemente al llevar a cabo investigaciones. Las afirmaciones sobre las actitudes del segundo tipo deben ser abordadas con cuidado ya que generalmente son el resultado de la autoproclamación de una afinidad por el tema o por actividades específicas, en vez de ser resultado de las observaciones del comportamiento durante las actividades científicas.

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