Mejoramiento escolar en acción
39 Mejoramiento Escolar en Acción discusión sobre los hallazgos y el proceso para llegar a ellos. Además, las metas de aprendizaje en cualquier ámbito comprenden el desarrollo de actitudes. Por lo tanto, hay muchas metas, las que serán analizadas brevemente en las próximas secciones. Las ideas de la ciencia Desde los primeros años escolares las experiencias de los niños de- berían incluir el análisis y la investigación de las cosas que los rodean, para que disfruten el descubrir algo sobre el mundo natural y puedan comenzar su comprensión de las generalizaciones más amplias que les van a servir en la vida a futuro; la enseñanza de las ciencias temprana debería ser beneficiosa tanto para el presente como para el futuro. Es útil describir la relación entre las ideas que desarrollan los niños pequeños a partir de la exploración y ob- servación de sus alrededores inmediatos y las generalizaciones más abstractas que permiten comprender una gran variedad de fenómenos en términos de ideas “pequeñas” y “grandes”. Por ejemplo, las ideas pequeñas son las que los niños forman mediante la exploración de las cosas vivas e inertes, sobre las características esenciales de los organismos. Estas ideas dan la base de una posterior comprensión de cómo las funciones de los organismos pueden ex- plicarse en términos de su composición celular. Asimismo, el descubrir que presionar y tirar las cosas puede hacer que se muevan es una idea pequeña que hace un aporte a una comprensión más general sobre la relación entre el movimiento de los objetos y las fuerzas que actúan sobre ellos. No hay un número o naturaleza precisos para este tipo de grandes ideas de la ciencia; siempre habrá algo de arbitrariedad en la elección: si son muy pocos ne- cesariamente serán muy abstractas; si son demasiadas van a llevar a que las experiencias se diluyan, lo que produce un aprendizaje fragmentado y un currículo sobrecargado. A medida que los niños van creciendo y amplían sus experiencias, la enseñanza de las ciencias debería ayudarlos a usar y comprobar sus ideas, como se sugería anteriormente, formando gradualmente ideas más grandes en una progresión de aprendizaje de lo particular a los más general y abstrac- to. Este es un proceso de transformación de ideas, no de acumulación. En
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=