Mejoramiento escolar en acción
38 plo, estas habilidades pueden ser utilizadas en geografía o historia cuando es posible reunir pruebas que se puedan usar para evaluar posibles explicaciones. Lo que una visión de la indagación científica basada en las habilidades deja de lado, es que el propósito es buscar explicaciones, responder preguntas sobre el mundo natural, lo que no solo requiere que la actividad tenga que ver con contenidos de ciencias reconocibles, sino que lleve a ideas que desarrollen la comprensión científica y la apreciación del significado de la actividad cientí- fica. Esta concepción nos lleva a preguntarnos por la naturaleza de las ideas que son el propósito de una educación efectiva. Los objetivos del aprendizaje de las ciencias En un mundo en que el conocimiento científico y la tecnología que aplica este conocimiento cambian rápidamente, lo que los estudiantes necesitan saber son los conceptos científicos clave o “grandes ideas” en vez de tratar de acumular el conocimiento de hechos. Estas generalizaciones clave abarcan no sólo los principios, teorías y modelos que explican los fenómenos en el mundo natural, sino también ideas sobre los procesos para llegar a estas ideas clave. Al incluir ideas sobre ciencia entre las metas, se reconoce que los estudiantes se encuentran con muchos hechos, ideas y enunciados que pretenden tener una base científica. Es importante que desarrollen la capacidad de evaluar la calidad de esta información, pues de otro modo, no van a tener la facultad de rebatir las aseveraciones basadas en pruebas falsas o no basadas en pruebas en lo absoluto. Esta evaluación exige una comprensión de las formas de recolectar, analizar e interpretar los datos para proporcionar pruebas y del papel de las pruebas para llegar a explicaciones científicas. Por lo tanto, las ideas sobre cómo las ideas científicas se desarrollan y sobre sus fortalezas y limitaciones, es decir ideas sobre la ciencia, deben incluirse, al igual que las ideas de las ciencias. La evaluación de cómo se desarrolla el conocimiento científico debe ser producto, al menos en parte, de la experiencia de realizar indagaciones científicas de distintos tipos. Mediante estas actividades los estudiantes deberían desarrollar habilidades para enmarcar preguntas y hallar formas de recolectar datos mediante la observación y la medición para responderlas, analizar e interpretar datos y participar en la Aprendizaje y enseñanza de ciencias basados en la indagación
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=