Mejoramiento escolar en acción
37 Mejoramiento Escolar en Acción Las nuevas ideas pueden provenir del profesor, de la discusión con los pares, de la consulta de otras fuentes, entre las que se cuentan libros e Internet. El modelar la construcción de la comprensión de esta manera ofrece una visión de cómo las ideas más pequeñas (las que se aplican a observaciones o experiencias personales) van progresivamente transformándose en ideas grandes (que se aplican a una variedad de objetos y fenómenos relacionados). Al hacerlo, es importante reconocer las ideas que los estudiantes tienen y comenzar a partir de ellas, ya que si se dejan de lado los estudiantes van a seguir asiéndose a ellas, porque son ideas que ellos mismos han elaborado y que tienen sentido para ellos. A los estudiantes se les debe dar la oportunidad de ver por ellos mismos cuáles son las ideas que concuerdan más con las pruebas. Sin embargo, hay que indicar que esto es lo que sucede si el aprendiz está trabajando científicamente . El desarrollo de una comprensión en esta forma depende de que los procesos que implica el hacer predicciones y re- colectar pruebas para comprobarlas sean llevados a cabo de forma científica. Los estudiantes, en especial los niños pequeños, no realizan estos procesos rigurosamente por instinto. Puede que no comprueben sus primeras ideas y, cuando lo hacen, quizás no sea científicamente. Las ideas que ya tienen pueden influir en lo que “se observa” al concentrarse en ciertas observacio- nes que confirman sus ideas, y dejar de lado aquellas que podrían rebatirlas. A veces los estudiantes hacen “predicciones” que ya saben que son ciertas y que, por lo tanto, no comprueban una idea. Al realizar una prueba puede que no controlen las variables que deberían mantener constantes. Cuando estas cosas suceden las ideas que surgen no se corresponden con las pruebas; de ahí la importancia de ayudarlos a desarrollar las habilidades necesarias para la investigación científica (Harlen, 2006). Al mismo tiempo, necesitamos tener cautela al pensar el aprendizaje de ciencias sólo con el desarrollo de habilidades, como sucede en ocasiones en que se interpreta la educación basada en la indagación en la práctica. Tal como vehementemente lo indican Millar y Driver (1987), no hay nada que caracterice específicamente a la ciencia en cuanto a los procesos de predecir, recolectar, interpretar datos y utilizarlos para comprobar hipótesis. Por ejem-
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