Mejoramiento escolar en acción

35 Mejoramiento Escolar en Acción Dos características clave: el habla y la acción A partir de la década de 1990 ha habido un cambio perceptible en la visión de que las ideas son concebidas por individuos aislados –es decir, de un, “constructivismo individual” a un “constructivismo sociocultural”– el que reconoce el efecto de las ideas del resto de la forma en que el aprendiz le da sentido a las cosas (Bransford et al., 1999). Este cambio significa que se le da más realce que antes a la comunicación a través del lenguaje, a la influencia de los factores culturales y a conectarlo con la “comunidad de aprendices”. Otra investigación confirma la importancia de que los niños pequeños aprendan acerca de la acción física directa sobre los objetos y con materiales. La experiencia con el objeto real lleva gradualmente a la construcción de ideas abstractas, un proceso en el que el lenguaje tiene un papel clave. El dar nom- bres a los objetos les permite describirlos y analizarlos en su ausencia; agrupar y clasificar según criterios lleva al desarrollo de conceptos; expresar causa y efecto requiere un uso cuidadoso de la conexión entre palabras y de los tiempos verba- les. Los estudiantes tambiéndeben tener en cuenta que algunas palabras usadas en ciencias (“energía”, “trabajo”, “animal”, por ejemplo) tienen un significado particular en la ciencia, más preciso que el que se usa en el habla cotidiana. No es posible impedir el uso cotidiano, pero los estudiantes necesitan saber cuándo esas palabras se están usando estrictamente con su significado científico. Entonces, el lenguaje y la experiencia práctica tienen papeles impor- tantes en el aprendizaje, ¿pero cómo los estudiantes desarrollan, a partir de ideas pre-existentes y probablemente no científicas, ideas más científicas, y a partir de ideas relacionadas con el contexto, unas más generales que les ayu- darán a entender una gama de fenómenos relacionados? Un modelo de aprendizaje de las ciencias Cuando a alguien se le enfrenta a una experiencia nueva, la prime- ra cosa que cualquiera –estudiante, adulto, científico– hace es usar una idea existente para tratar de entender lo que está sucediendo. La exposición inicial revela características que hacen recordar ideas previas que pueden llevar a posibles explicaciones (“ Creo que podría ser…”, “Vi algo así cuando…”, “Es un poco como…” ). Puede haber varias ideas sobre experiencias previas que

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