Mejoramiento escolar en acción
187 Mejoramiento Escolar en Acción ción. Los investigadores universitarios, sostenedores y profesionales minis- teriales pueden aportar una perspectiva más amplia respecto a los focos que identifican los actores del centro al ligarlos con otros problemas, políticas, teorías e investigación. Los especialistas en métodos de investigación, pueden aportar con aspectos técnico-instrumentales que dan validez y confiabilidad al proceso investigativo y sus resultados. Así, el estudio de clases representa el modelo 3 de Shreeve (2004). Los apoderados como investigadores educacionales Que la participación de los padres y apoderados es clave para el logro de aprendizaje de los estudiantes y para su inserción social en la escuela, es una aseveración ampliamente aceptada por los educadores y sustentada en la investigación (Epstein, 2001; Pomerantz, Moorman y Litwack, 2007). Los padres y apoderados pueden ser involucrados en los procesos de mejora a distintos niveles. Epstein (2001) ofrece un marco que identifica seis tipos de participación y su potencial impacto en la escuela. 1. Diseñar e implementar actividades para apoyar el desarrollo de habilidades parentales para que en el hogar se genere un ambiente que promueva y apoye el trabajo escolar del estudiante. 2. Diseñar modalidades y procedimientos efectivos para una comunica- ción fluida entre la escuela y el hogar acerca de los programas de la escuela y el progreso de los estudiantes. 3. Reclutar y organizar a los apoderados para que realicen trabajo voluntario de apoyo a la escuela y su proceso educativo. 4. Entregar información e ideas que orienten a las familias sobre cómo ofrecer apoyo académico a sus estudiantes en general y para algunas asignaturas en particular. 5. Involucrar a los apoderados en los procesos de toma de decisiones, desarrollando el liderazgo en los padres para que aboguen a nivel municipal, regional y nacional por políticas que apoyen una educación de calidad para su comunidad. 6. Identificar e integrar a otros recursos y servicios en la comunidad que sirve la escuela para que apoyen y fortalezcan su programa educacional.
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