Mejoramiento escolar en acción

177 Mejoramiento Escolar en Acción y amparados por la ley, los directores comienzan a dejar atrás la etapa de administración y gestión de los establecimientos, para pasar a liderar pedagó- gicamente sus escuelas. De hecho, los resultados esperados del Programa de Magister para Directores de Excelencia del MINEDUC recientemente pro- puesto se focalizan en las 4 categorías de prácticas de Leithwood (Establecer Dirección; Desarrollar Personas; Rediseñar la Organización; y Gestionar la Instrucción) 7 . Lo que el Estado está poniendo para la formación de directores, es lo que las escuelas han venido realizando desde los últimos 5 años: un liderazgo focalizado en lo pedagógico. Las prácticas de gestión de nuestras escuelas (“Apoyo a las prácticas docentes” en el caso de la Escuela 21 de Mayo; “Me- joramiento de las Prácticas Docentes” para el caso de la Escuela República del Líbano; y “Evaluación Para el Aprendizaje” de la Escuela Presidente José Manuel Balmaceda) son ejemplos de este trabajo con foco pedagógico, don- de lo que se pone en discusión es lo que sucede dentro del aula, para mejorar los aprendizajes de los alumnos. Una de las conclusiones que podemos extraer de nuestra experiencia es que pareciera existir una cierta secuencia lógica de acciones. Los directores y la dirección desde un comienzo deben asumir una actitud de constante mo- tivación hacia el Equipo Docente y, como primera acción concreta, realizar un ordenamiento estructural y un cambio cultural (variable de condiciones) en la escuela. Una vez que se han ordenado los tiempos, espacios y funciones de los profesores y se ha producido un cambio cultural orientado hacia el aprendizaje de los estudiantes, se puede comenzar a profundizar en un apoyo concreto en el aula. Es preciso primero generar un clima de confianza, para luego poder entrar al aula, y conversar sobre las prácticas docentes. Compren- der esto es lo que nos ha movido a trabajar fuertemente en las motivaciones y crear un ambiente de confianza en el equipo. Solo bajo estas condiciones de confianza reciproca se puede comprender la “entrada” que hacen los di- rectivos al aula, no como una evaluación sino como un acompañamiento, un apoyo, una crítica constructiva sobre la práctica profesional y no sobre la persona que realiza la práctica. 7 Bases administrativas y técnicas, Resolución exenta Nº 003567 del 15 junio 2011, en http://www. mineduc.cl/index2.php?id_portal=41yid_seccion=3122yid_contenido=13376 (revisado el 11 Julio 2011)

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