Mejoramiento escolar en acción
176 buena práctica de gestión precisamente en el desarrollo de capacidades en los docentes que permitan mejorar las prácticas en el aula. En la la Escue- la Presidente José Manuel Balmaceda tienen como proyección comenzar a desarrollar esta variable, a través del acompañamiento al aula, sin embargo hasta ahora ha sido difícil hacerlo. En la Escuela 21 de Mayo se ha realizado un trabajo sumamente interesante de evaluación de los aprendizajes, cuyos resultados están siendo trabajados con los docentes; sin embargo, aún queda por profundizar en el desarrollo de las capacidades necesarias para que se den dichos aprendizajes. El trabajo de acompañar a los docentes, retroalimentar sus prácticas, y trabajar con ellos sus debilidades para transformar sus prácticas, es consi- derado como función propia de la dirección desde hace solo algunos años. Anteriormente, se entendía el rol del (la) Director(a) exclusivamente desde el punto de vista de la gestión y la administración del establecimiento. Esto se condice con lo que indicábamos respecto a los programas de formación de directores, los cuales privilegian las áreas de gestión y administración en desmedro del área técnico-pedagógica. Una investigación de la Fundación Chile y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Weinstein, Muñoz et al ., 2010) orientada a estudiar las prácticas de liderazgo de los directores en Chile, dio cuenta que las prácticas directivas más descendidas son las que tienen que ver con las categorías que Leithwood denomina “Gestionar la Enseñanza” y “Desarrollar Personas”. Por tanto, la debilidad que presentan las escuelas en el ámbito del desarrollo de capacidades de los docentes es algo que se condice con lo encontrado en el contexto educativo nacional. La línea de “desarrollar capacidades” es un aspecto nuevo, en lo que nunca se ha formado a los directores para que lo hagan. Lo interesante es que las escuelas, sin que sus directivos hayan sido formados en esta capacidad, han iniciado un camino en esta dirección, que sin lugar a dudas va a abrir las puertas para elevar los actuales resultados académicos. Estamos en una fase de cambio en lo que a liderazgo educativo res- pecta. Hoy la ley consolida lo que los estudios han demostrado acerca del impacto del liderazgo en los aprendizajes de los estudiantes 6 . Formalmente 6 Ley 20.501 Calidad y Equidad de la Educación, publicada el 26 de febrero del 2011 Prácticas de gestión y prácticas de liderazgo: desde el relato de los directivos
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