Mejoramiento escolar en acción
175 Mejoramiento Escolar en Acción Hoy los desafíos pasan por mejorar las prácticas docentes en el aula. Tenemos planificado visitas al aula y talleres específicos para fortalecer Lenguaje: Tenemos ya muchas cosas instaladas, si queremos superar los 300 puntos necesitamos fortalecer al docente (Directora: Juana Castro Navarrete, Entrevista Nº 2) . Tener un objetivo claro y saber cómo lograrlo, es lo fundamental. Discusión y Conclusión El trabajo de la Escuela 21 de Mayo y la Escuela Presidente José Manuel Balmaceda se inicia de una manera común; en ambos casos se co- mienza por mejorar algunas condiciones organizacionales (estructurales para el primer caso y culturales para el segundo) que estaban débiles. En el caso de la Escuela 21 de Mayo se tuvo que realizar un ordenamiento de tiempos, ho- rarios, espacios y funciones. En el caso de la Escuela Presidente José Manuel Balmaceda se tuvo que trabajar las confianzas en la escuela, fortaleciendo el clima laboral y el trabajo en equipo. Este tipo de acciones es lo que Leithwo- od (2006) denomina desarrollar las “condiciones” de trabajo de los docentes. Las condiciones de trabajo, junto a las motivaciones y las capacidades, son las tres variables mediadoras que permiten que el docente fortalezca sus prácti- cas, y por lo tanto mejore los aprendizajes de los estudiantes. El actuar en la variable “condiciones” pareciera ser una de las primeras acciones que debe iniciar la dirección para impactar en los resultados de los estudiantes. Esta práctica se ha desarrollado fuertemente en los programas de formación de directores, en donde se ha privilegiado el área de gestión, administración y política educativa (Muñoz, 2010). La segunda variable mediadora que está presente en nuestras tres escuelas es la de motivación. El reconocimiento hacia el cuerpo docente, asistentes y estudiantes y unas elevadas expectativas respecto a sus posibles logros, son fundamentales para fortalecer los climas de convivencia y la motivación en nuestras escuelas. La tercera variable mediadora es el desarrollo de las capacidades de los docentes. Esta variable se presenta débil en nuestras escuelas. En la Es- cuela Republica del Líbano se ha avanzado en esta variable, centrando su
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