Mejoramiento escolar en acción

174 Necesito que todos estén comprometidos en que la misión de la escuela es que los estudiantes aprendan y que crean que todos los niños pueden llegar lejos. Acá hasta el profesor de educación física está comprometido con que los estudiantes aprendan Lenguaje y Matemática (Directora Juana Castro Navarrete, Entrevista Nº 2). Luego de comprometer a los docentes en la visión que teníamos para la escuela, se pudo levantar la buena práctica de este establecimiento: “Evaluación para el Aprendizaje”. Esta práctica descansa sobre el principio que el uso de información (datos) de los estudiantes permite mejorar su aprendizaje. … hacemos evaluación de los aprendizajes, que es lo tradicional, pero lo que nosotros debemos hacer es una evaluación “para” el aprendizaje cuando evaluamos los procesos. Entonces es diferente, hay una conno- tación que es distinta. Y que tiene que ver con el uso que tú haces de la información(Directora Juana Castro Navarrete, Entrevista Nº 2). La Práctica de Evaluación para el Aprendizaje está orientada a los estudiantes de primer ciclo básico. El objetivo de esta buena práctica es el monitoreo de los aprendizajes de los estudiantes. Tanto el área de Educación de la Corporación de Viña del Mar, así como el Jefe de UTP de la Escuela, aplican dos evaluaciones cada uno durante el año, denominadas “diagnósticos”. Se habla de una evaluación para el aprendizaje en la medida que luego de aplicar los instrumentos, se prepara un informe alumno por alumno, detallando los niveles de logro que están descendidos. El Jefe de UTP conversa este informe con el docente, donde en conjunto reflexionan en torno a las remediales a implementar para mejorar los aprendizajes. Y uno de los procedimientos que ha resultado es el hecho de ir midiendo este tipo de actuaciones de los alumnos desde el punto de vista pedagógico, de aprendizaje, es poniéndole número, informando al profesor, conversando con el profesor y por niveles de logro, revisando los niveles de logro, utilizando los mapas de progreso (Jefe de UTP Hugo Castillo Salinas, Entrevista Nº 1). Con los ensayos SIMCE (4 en total entre los aplicados por la Corporación Municipal y los aplicados por la Escuela), se realiza el mismo procedimiento de análisis de información. Prácticas de gestión y prácticas de liderazgo: desde el relato de los directivos

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=