Mejoramiento escolar en acción

173 Mejoramiento Escolar en Acción que se desarrollan en la escuela son “técnicos”, espacios de reunión cuyo foco es tratar diversos aspectos de las prácticas pedagógicas. Es así como las debi- lidades que se detectan en las observaciones de aula, luego que son tratadas individualmente con el profesor observado, son fortalecidas a nivel de escuela en una sesión de estos consejos técnicos, que es preparada por nuestro equipo directivo. Las mejores prácticas de los docentes también son trabajadas en estas instancias, por medio de los “autoperfeccionamientos”, donde los do- centes comparte sus propias prácticas pedagógicas efectivas, las que han sido detectadas por el equipo directivo a través de la observación de aula. Hoy el desafío esta puesto en seguir perfeccionando los métodos con los cuales se pueden mejorar las prácticas docentes. Escuela Presidente José Manuel Balmaceda La escuela siempre obtuvo buenos resultados a nivel comunal. Sin embargo, si queríamos hacerla crecer debíamos desarrollar distintas acciones. Lo primero que realizamos fue trabajar las confianzas con los docentes y con las familias del establecimiento. Para esto nos aseguramos de compartir lo más posible con los docentes en espacios formales e informales, focalizándonos en generar un proyecto educativo común y subir las expectativas de algunos docentes respecto a sus estudiantes. Cuando llegué algunos profesores pensaban que solo algunos estudiantes les iba a ir bien en la vida, porque eran pobres. Yo las interpelaba, ¿Cómo a mi me fue bien y vengo de una familia pobre ? (Directora Juana Castro Navarrete, Entrevista Nº 2). Paralelo a esto y para fortalecer este elemento, vinculamos a la escue- la con otras organizaciones, especialmente con Universidades de la Región. Nuestro objetivo era mostrar a los estudiantes que su futuro estaba en la educación superior y no por ser pobres ellos no podrían continuar sus estu- dios universitarios: La semana pasada los niños de octavo fueron a visitar la Universidad XX. Les recordamos que con esfuerzos ellos van a llegar a estar allá (Directora Juana Castro Navarrete, Entrevista Nº 3) . Luego abordamos los consejos de profesores. Si bien los profesores eran buenos, trabajaban como islas. Así que colocamos el tema técnico en los consejos y buscamos sobre todo que los docentes se embarcaran en un proyecto común:

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=