Mejoramiento escolar en acción
172 Teniendo claro el foco en las prácticas de los docentes, fue gestándose la buena práctica de esta escuela, la que descansa en los siguientes principios: El cambio se produce en la sala de clases. El cambio no se produce porque yo estoy aquí preparada como directora y me las sé todas, e hice cursos en la Católica, y hago seminarios y tengo postítulos y tengo magíster… Pero sí se produce el cambio por la acción del docente. Entonces yo, necesariamente, tengo que preparar a mi docente para mejorar su trabajo de aula. ¿Y en qué lo tengo que mejorar?, en el aspecto técnico (Directora Teresa Oyarzún Barrera, Entrevista Nº1). Nosotros podemos saber así de sospecha que hace muy bien la clase, pero si no vamos (…) pero si no entramos al aula, no podemos descubrir eso. Eso nos entrega fortalezas y debilidades del trabajo docente (Jefa de UTP Alejandra Castro Tobar, Entrevista Nº 2). Bajo estos principios se levanta la práctica de “Mejoramiento de las Prácticas Docentes”, que contempla un acompañamiento al aula que posee dos procesos asociados: la observación de clases y la retroalimentación de prácticas docentes. El objetivo de estos dos procesos es observar lo que el do- cente hace para detectar sus fortalezas y debilidades, para luego intencionar la mejora o el fortalecimiento de dichas prácticas en la escuela. Tanto la Jefa de UTP como la Directora realizamos observaciones de aula. Luego se prepara un informe que es socializado con el docente a más tardar 48 horas después de realizada la observación. El proceso de retroalimentación se entiende como el momento que permite transformar las prácticas docentes. Ver cómo transformamos esas prác- ticas débiles en prácticas fuertes (…) Yo creo que definitivamente es la buena retroalimentación, en cuanto descubrir dónde hay que apoyar y retroalimentar y apoyado de ahí, descubrir cómo se mejora eso (Jefa de UTP Alejandra Castro Tobar, Entrevista Nº2). De esta manera, existe una conversación individual que realizamos la Directora o la Jefa de UTP con el docente al cual se ob- servó su clase. Allí se presenta el informe preparado y se discute cada uno de los puntos. Pero la retroalimentación como instancia transformadora de las prácticas docentes se vive también en un segundo momento: los Consejos Técnicos. Tal como señalamos previamente, dos de los consejos mensuales Prácticas de gestión y prácticas de liderazgo: desde el relato de los directivos
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=