Mejoramiento escolar en acción
171 Mejoramiento Escolar en Acción de pasillos: ¿Cómo están los mejores profesores de Chile?; ¿Saben ustedes (por los estudiantes) que tienen a los mejores profesores de Chile? Siéntanse orgullosos de eso (Directora Astrid Carvajal Arratia, Entrevista Nº 2). Hoy los nuevos desafíos que tenemos pasan por focalizarse en los estudiantes más descendidos. Para esto se ha fortalecido el trabajo de la dirección con los apoderados y profesores, utilizando evaluaciones y datos para identificar y apoyar a este tipo de estudiantes. Escuela República del Líbano Hace unos años atrás la escuela recibió una de las evaluaciones del SIMCE más bajas de su historia, ubicándonos en los últimos lugares de la co- muna. Esto sacudió a toda la comunidad educativa. Pensamos que esto ocu- rría porque la escuela tenía su foco muy fuera de lo técnico, y comenzamos a desarrollar acciones para revertir esta situación: El foco de la escuela debe ser lo que ocurre en el aula, nunca mejoraremos los resultados sino abordarnos la rela- ción profesor-alumno (Directora Teresa Oyarzún Barrera, Entrevista Nº 1). Una de nuestras primeras grandes acciones fue ingresar la escuela al programa P-900, con lo cual se recibió una serie de materiales educativos y también capacitación externa a los docentes. Paralelo a esto se transformaron los consejos de profesores en consejos técnicos, desterrando la figura del consejo administrativo, el cual se reemplazó por una pizarra donde se pegan los anuncios y ordinarios. Los consejos de profesores se convirtieron en un espacio donde principalmente se analizan los resultados y el avance de cada estudiante. Ya no tenemos en vista los consejos administrativos, si a un docente le interesa uno de esos temas, los pega en el mural que tenemos afuera. Nuestros tiempos son para temas pedagógicos (Directora Teresa Oyarzún Barrera, Entrevista Nº 2) . Posteriormente se trabajó la motivación de los docentes, y se comenzó a desarrollar una serie de prácticas para destacar a los mejores profesores del es- tablecimiento. Desde reconocimiento verbal al comienzo y al final de cada año, hasta ceremonias formales con autoridades y las familias de los mismos. Todos los años los docentes elegimos a los dos profesores más destacados de la escuela, todos votamos y al final del año hacemos una ceremonia, invitamos a sus familias y les entregamos un galvano (Directora Teresa Oyarzún Barrera, Entrevista Nº 1).
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