Mejoramiento escolar en acción
170 sobre qué era necesario adquirir para fortalecer el trabajo de aula. Así no solo se conto con más material sino que también se fortaleció el compromiso de los docentes, al instalar procesos de toma de decisiones en conjunto: yo les digo a los profesores: ustedes solo preocúpense de hacer buenas clases, yo les consigo todo los materiales que necesiten (Directora Astrid Carvajal Arratia, Entrevista Nº 1) . Una vez que la escuela estuvo “ordenada”, comenzó a gestarse la bue- na práctica que hoy explica la mejora de los resultados en esta escuela. El prin- cipio que sustenta esta buena práctica de gestión, es que el líder siempre debe estar con los docentes, al lado, y comunicar que una escuela exitosa depende de su trabajo en el aula…Me gusta ir a ver y me gusta ver lo que está pasando allá dentro. Yo no puedo estar aquí (en la oficina). Un buen líder tiene que ver con sus ojos lo que pasa en su Escuela. No puede desconectarse el director de lo que está pasando en las salas (Directora Astrid Carvajal Arratia, Entrevista Nº 2). Sobre este principio, se levanta la buena práctica de “Apoyo a las Prácticas Docentes”, que posee dos procesos, el de observación y el de retroalimentación de las prácticas docentes, en los cuales participamos la directora y la Jefa de UTP. El objetivo de la observación de aula no está en evaluar a los docentes, sino ayudarlos en sus prácticas pedagógicas comentándoles aquellos puntos que tienen más descendidos. Luego de la observación se prepara un informe, que incluye un apartado de autoevaluación que completa el docente observado en el momento de la retroalimentación que realiza la Jefa de UTP. Esta retroalimentación se realiza en una hora y en un espacio consensuado entre la Jefa de UTP y el docente observado, y tiene por objetivo aconsejar al docente para que mejore algunas de sus prácticas. Finalizada esta reunión, el docente firma el informe, validando la conversación sostenida con la jefa de UTP y comprometiéndose a mejorar los puntos observados, a los cuales se les hará seguimiento en las próximas visitas al aula. Este trabajo continuo con los docentes nos ha permitido ir generando una cultura de altas expectativas, ya que una de las prácticas que mejor nos caracteriza es el fuerte trabajo de motivación que realizamos con ellos, los es- tudiantes y apoderados, ya sea en conversaciones personales o en comentarios Prácticas de gestión y prácticas de liderazgo: desde el relato de los directivos
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