Mejoramiento escolar en acción

169 Mejoramiento Escolar en Acción Cuadro 3. Propuesta Metodológica: Detalle Estructura Narrativa. Fuente: Barzelay y Córtazar en su “Estudios de caso sobre Buenas Prácticas de Gerencia Social”, 2004. Resultados Escuela 21 de Mayo Cuando llegué al establecimiento a comienzos del 2007 noté inmediatamente que si bien era una escuela que no tenía malos resultados, sí existían algunos elementos que mejorar. De acuerdo con mi percepción la escuela estaba desordenada: Era necesario formalizar los procesos de la organización (Directora Astrid Carvajal Arratia, Entrevista Nº 1). Lo primero que me llamó la atención fue lo lento que comenzaba el trabajo en el aula. De acuerdo con un estudio que realizamos se encontró que de los 45 minutos de clases, los niños trabajaban con los docentes 30 minutos. Desde esta línea comenzamos a trabajar con cada docente logrando aumentar los periodos de clases, en ocasiones con conversaciones particulares, reflexiones grupales, y también con visitas al aula. Paralelamente comenzamos a gestionar los recursos pedagógicos del establecimiento; y se realizó un catastro de necesidades con los docentes, donde cada uno dio su opinión

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