Mejoramiento escolar en acción
168 estudio de casos, ya que permite investigar los fenómenos dentro de su con- texto natural considerando sus múltiples dimensiones y características (Ruiz, 1996). Utilizamos un método cualitativo de recogida de información, que consiste técnicamente en una entrevista semiestructurada para aplicar de for- ma grupal al equipo de gestión del establecimiento. Lo que buscamos fue identificar y reconstruir históricamente las prácticas de gestión del estableci- miento, por lo que optamos por la entrevista grupal, por cuanto es una técni- ca en la cual diversas personas de la escuela conocen cómo se ha desarrollado dicha práctica, brindando información sobre cómo se implementó, los proce- sos paralelos que se llevaron a cabo, las dificultades que abordaron, etc. El equipo del área de Liderazgo CIAE-PUCV realizó tres entrevistas a los equipos directivos de cada escuela durante los dos meses que duró el estudio. Dos de estas entrevistas tuvieron como objetivo identificar y narrar temporalmente la práctica de gestión. Luego de la segunda entrevista se pre- sentó un documento a la escuela, que contenía la práctica de gestión, desde su génesis hasta su estado actual. Las Directoras y Jefas de UTP de cada estableci- miento, una vez realizadas estas entrevistas, co-escribieron en conjunto con el equipo del área de Liderazgo CIAE-PUCV el presente documento fruto de la revisión de lo ya producido en las entrevistas. Una vez determinada la práctica de gestión se realizó la tercera entrevista con el equipo de la escuela, donde se indagó sobre su práctica de liderazgo, es decir, comprender lo que los líderes de la escuela hicieron para instalar la práctica de gestión. Para el análisis de esta entrevista se siguió el mismo procedimiento de revisión conjunta. El análisis de la información recogida se realiza aplicando el método narrativo. Este método consiste en una aproximación procesual que organiza el flujo de acciones en función del sentido global del proceso bajo estudio (Abbott, en Barzelay y Córtazar, 2004). Se utiliza como herramienta la es- tructura narrativa. Esta herramienta permite ordenar cronológicamente el re- lato, trabajando con distintos “eventos” (acontecimientos) que no son parte de la buena práctica en sí, pero que tuvieron influencia significativa en esta o se vieron influidos por esta. De esta forma se va construyendo la historia que permite explicar el surgimiento de la práctica al interior del establecimiento (ver Cuadro 3). Prácticas de gestión y prácticas de liderazgo: desde el relato de los directivos
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=