Mejoramiento escolar en acción
167 Mejoramiento Escolar en Acción Lo que buscamos con la aplicación de estos criterios para la identificación de los establecimientos fue contar con cierta homogeneidad que facilitara las comparaciones y puntos de encuentro. Así esta información, lejos de generar un modelo único sobre liderazgo y gestión educativa, nos permite conocer con mayor profundidad las prácticas que realizan las escuelas en contextos específicos. Caracterización de los establecimientos Como se mencionó anteriormente, la selección de las escuelas que participaron en el estudio se intenciona para facilitar la comparación entre los establecimientos. De esta manera participaron tres escuelas básicas pertenecientes a la Corporación Municipal de Viña del Mar: 21 de Mayo, República del Líbano, Presidente José Manuel Balmaceda. Las tres escuelas son reconocidas a nivel local por tener buenos y sostenidos resultados en el tiempo. También porque se identifica a los docentes directivos por compartir la responsabilidad en estos buenos resultados. Sin embargo, probablemente el aspecto más importante de esta participación tuvo que ver con la disposición de participar en la investigación y asumir un rol protagónico en la construcción de este artículo. Nuestro trabajo solo fue hacer explícito aquello que forma parte del quehacer cotidiano del trabajo directivo y del funcionamiento de cada establecimiento. Un aspecto importante para considerar en este análisis es que las tres escuelas están dirigidas por mujeres, todas ellas fueron Jefas Técnicas (UTP) previamente, y han trabajado aproximadamente diez años como docentes directivos. También en todas las escuelas los Jefes Técnicos son relativamente nuevos en el cargo (entre 2 a 3 años). Método de identificación de prácticas Las prácticas son consideradas procesos o secuencias de acciones que se desarrollan en el tiempo y en un contexto dado (Carroll, Levy y Rich- mond, 2008), lo que exige que estas sean estudiadas holísticamente desde una perspectiva cualitativa. Así, una estrategia de investigación adecuada es el
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