Mejoramiento escolar en acción

165 Mejoramiento Escolar en Acción Gestionar la instrucción Dotación de personal Proveer apoyo técnico a los docentes (supervisión, evaluación, coordinación) Monitoreo (de las prácticas docentes y de los aprendizajes) Evitar distracción del staff de lo que no es el centro de su trabajo Fuente: Leithwood, Day, Sammons, Harris y Hopkins, (2006). Posteriormente un estudio dirigido por el mismo autor (Leithwood et al. , 2008) entregó nuevas luces acerca de la influencia de los líderes escolares. Los líderes movilizan las capacidades, motivaciones y compromisos, y las condiciones organizacionales de los docentes. Esto mejora las prácticas de aula y por añadidura los aprendizajes de los estudiantes. De esta manera, el líder escolar mejora los aprendizajes de los estudiantes de manera indirecta a través del trabajo de los docentes. De acuerdo con estos estudios, entenderemos las prácticas de lide- razgo como aquellas acciones intencionadas y sistemáticas, realizadas por los líderes de los establecimientos educacionales, que modifican las capacidades, motivaciones y compromisos así como las condiciones organizacionales de los docentes. Estas prácticas de liderazgo impactan en la mejora de los apren- dizajes de los estudiantes. Metodología Identificación de los establecimientos La elección de los establecimientos que participaron en este estudio se realizó por medio de diversos criterios. La primera decisión fue trabajar con establecimientos de dependencia Municipal y que pertenecieran a la misma Comuna. Seguidamente, se seleccionaron establecimientos que presentaran buenos resultados (sobre la media nacional) de manera sostenida en la prueba SIMCE. Luego se consultó a expertos (autoridades locales y académicos de la Universidad) sobre establecimientos que explicaran sus resultados en base (o de manera importante) al trabajo de sus directivos.

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