Mejoramiento escolar en acción
163 Mejoramiento Escolar en Acción benchmarking cuyo objetivo principal es intercambiar prácticas exitosas entre empresas de un mismo o diferente sector, con el fin de mejorar los procesos y ser más competitivos. En el ámbito educacional el concepto de buenas prácticas no ha estado ajeno a controversias respecto a la definición de “práctica” y los criterios para establecer una “buena práctica”. Una determinada práctica puede ser buena para ciertas personas pero no para otras, puede ser idónea en ciertos contextos pero no en otros. Asimismo, pueden existir controversias respecto a quién tiene la fa- cultad para determinar lo que es o no una buena práctica (Escudero, 2009). En nuestro caso, siguiendo a Campos, Peñailillo, Rodríguez-Espino- za y Salinas (2011), entenderemos una “Buena Práctica de Gestión” como un método o forma de hacer que contribuye a mejorar el desempeño respecto de una tarea, por medio de la elaboración (o re-elaboración) y coordinación de un conjunto de acciones. Estas acciones permiten solucionar dificultades, facilitan el desarrollo, y consiguen ser precisas, efectivas, creativas e innovado- ras. Una buena práctica está conformada por los siguientes atributos: a) Responde a la detección y solución a un determinado problema, o es la expresión de un proceso de consolidación de una determinada fortaleza. b) Implica la aplicación sistemática y sustentable de un método o procedimiento claramente identificable por los actores internos, como parte de las acciones habituales de su trabajo. c) Los resultados derivados de la práctica son concretos y pueden ser revisados a través de indicadores comprobables. En este sentido, un estudio realizado por la Corporación de Estudios Para Latinoamérica (CIEPLAN) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) (1999), determina que una buena práctica genera dos tipos de resultados, la mayoría de las veces directamente relacionados. Estos son: resultados de efecto y resultados de proceso. Los resultados de efecto se refieren a los cambios que el proceso ga- tilla y que se pueden apreciar como consecuencia de la iniciativa en cuestión. Alude a cambios en la situación de la población o usuarios con los que trabaja la organización, vale decir, a mejoramientos concretos en la calidad de los servicios que se ofrecen y que repercuten en sus usuarios.
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