Mejoramiento escolar en acción

162 emanadas del nivel central, a un Director líder en la transformación y en los procesos de cambio que se viven en la escuela. En la actual Ley General de Educación (Ley Nº 20.370), por ejemplo, se establece que el Director, en conjunto con su Equipo Directivo, deberá observar el trabajo en el aula, lo que supone poner el foco en lo pedagógico sin desatender las labores admi- nistrativas. La Ley de Subvención Escolar Preferencial (Ley Nº 20.248), por otra parte, señala expresamente que el establecimiento deberá presentar al Ministerio de Educación y cumplir con un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) elaborado con la comunidad del establecimiento educacional, que contemple acciones en las áreas de gestión curricular, liderazgo, convivencia escolar o gestión de recursos en la escuela. Las múltiples demandas a las que se ven enfrentados los estableci- mientos educacionales hacen de la labor de los directivos algo complejo. Las políticas públicas implementadas a un nivel nacional deben ser traducidas y adaptadas a la realidad local. La tensión y a veces contradicción de estas polí- ticas hacen aún más difícil el trabajo de los directivos. Por un lado se enfatiza la autonomía y, por otro, se aumenta el control y la centralidad en la elabo- ración e implementación de las políticas. Asimismo, se señala la importancia del mejoramiento continuo, sin embargo la evaluación se centra más en los resultados que en el proceso. En la práctica, las investigaciones muestran que no ha existido la coordinación suficiente entre las diversas políticas para que efectivamente tengan el impacto esperado a nivel local (Ahumada, 2010). Comprender cómo los directivos se han visto enfrentados a estas con- tradicciones y cómo han desarrollado prácticas innovadoras que permitan una traducción pertinente de las políticas nacionales a un nivel local es uno de los objetivos del presente capítulo. Mantener el foco en lo pedagógico y centrarse en el aprendizaje de los estudiantes pareciera ser el punto de partida y final de toda práctica de liderazgo. Sin embargo, nos parece importante en términos teóricos y prácticos ahondar en la distinción entre prácticas de gestión y prácticas de liderazgo. Ambos aspectos serán desarrollados en los siguientes apartados. Prácticas de gestión El concepto de buenas prácticas ha sido utilizado de manera crecien- te tanto en el contexto público como privado. En el contexto de las organi- zaciones el concepto de buenas prácticas ha estado asociado a la técnica del Prácticas de gestión y prácticas de liderazgo: desde el relato de los directivos

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