Mejoramiento escolar en acción
147 Mejoramiento Escolar en Acción la enseñanza a lo que se puede medir y lleva al tipo de “triquiñuelas” como la que se produjo en distritos como Houston 9 , que Ouchi consideraba ejempla- res (Howard y Preisman, 2007). Estas siete claves se han convertido en una especie de mantra para muchos líderes distritales que adoptan un modelo de negocios. ¿Pero qué pasa si en vez de concebir a los líderes como empresarios los consideramos defensores de los niños? ¿Qué tal si, en vez de tomar en cuenta las sugerencias del mundo de los negocios, tomamos en cuenta las sugerencias de organiza- ciones de defensa de los derechos?, como ejemplo el Fondo para la Defensa de los Niños (Children’s Defense Fund) (2004), que es la fuente de la frase “Que ningún niño se quede atrás”. ¿Y si re-encuadramos las siete claves del éxito de Ouchi en el marco del papel del director en un rol de defensa de los derechos de los estudiantes para que se vean más o menos así?: • Cada director debe defender los derechos de sus estudiantes. • Los presupuestos de las escuelas son equitativos y justos y reflejan las necesidades específicas de la escuela y la comunidad. • La rendición de cuentas es recíproca, lo que quiere decir que cada nivel –nacional, estatal, distrital, escolar y de aula– es responsable de lo que está bajo su control. • La autoridad es democráticamente compartida entre la escuela y la comunidad. • La educación integral de los estudiantes es un punto central. • Cada escuela es una comunidad inclusiva de aprendizaje que no ter- mina en las paredes del establecimiento y que incluye las perspectivas de los estudiantes. • Los padres tienen opciones reales de elegir entre escuelas públicas, incluyendo la escuela de su barrio. Este re-encuadre de las siete claves de Ouchi hace que las cosas que el modelo de negocios invisibiliza, se visibilicen: 9 N. de la T. En Houston, y más recientemente en Atlanta, han existido grandes escándalos por la manipulacion al nivel Municipal de los resultados. Houston era el distrito que administraba Rod Pai- ge antes de ir a Washington para ser secretario de educación bajo George W. Bush.
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