Mejoramiento escolar en acción

129 Mejoramiento Escolar en Acción Para que la mediación funcione creemos que es clave la amplitud de criterio, respetando lo que los estudiantes deciden por sí mismos para lograr un mejor trato. También es clave la legitimación de la acción estudiantil, incentivando que los alumnos intervengan en pos de la convivencia escolar, sin sentir los adultos que perdemos competencia ni responsabilidad. A veces uno que es testigo de alguna pelea entre los niños, interviene para separar y les ofrece si quieren ir donde sus compañeros para hacer la mediación (Inspector). Consecuencias de nuestro logro: la mediación ha contagiado de diálogo todos los espacios de la escuela Apreciamos una disminución de agresiones verbales y físicas entre los estudiantes en los recreos, y un aumento en las interacciones pacíficas entre ellos. Los juegos contemplan la recreación de todos, evitando golpes y des- encuentros. La mediación se ha complementado con la actividad del Recreo Entretenido, en la cual se organizan juegos que integren a todos los alumnos. Para los mediadores, la experiencia les ha permitido aumentar la confianza en sí mismos y su autoestima. Para mí ser mediadora ha sido muy especial, ya que he aprendido a relacionarme mejor con los niños y niñas y he aprendido a solucionar conflictos (…), también a ser más responsable con mis deberes, la psicóloga Myriam con mucho esfuerzo y dedicación nos ha reforzado cada paso para ser buenos mediadores y así mantener una escuela sin problemas (Estudiante Mediadora). Para mí ha significado mucho ya que nunca pensé hacer esta ayuda hacia los demás alumnos. Es algo muy bonito ser alguien más que dice “no” a las peleas y “sí” al diálogo, que es una cosa que en muy pocas escuelas se hace. Y sé que todo lo que he aprendido, lo podré llevar hacia otros lugares (Estudiante Mediadora). También la mediación nos ha integrado más con los padres, compar- tiendo con ellos el proceso y los resultados en las reuniones y citaciones. Al respecto han manifestado avances en la justicia ante conflictos con los niños, ya que todos los involucrados participan en solucionarlos. A los profesores

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