Mejoramiento escolar en acción

126 La génesis del Departamento se remonta al año 2003 con el Comité de Convivencia, que fue implementado a partir de la puesta en práctica del programa ministerial de creación de Comités de Convivencia Democrática en las Escuelas y Liceos. A través de los años las acciones para favorecer el buen trato y la comunicación entre los distintos actores educativos de nuestra escuela fueron cobrando centralidad, impactando en el currículo, en la incorporación de personal y en la adquisición de materiales. También se fue incorporando la idea, a partir del entendimiento colectivo, de que la buena convivencia es un factor importante para el logro de aprendizajes. Lo vemos también en términos de la matrícula, nosotros, todos los años, tenemos hartos problemas porque las salas nuestras no son muy grandes (…) cuando los apoderados vienen, dicen “es que esta escuela tiene buena disciplina” (…) A nosotros nos gusta más el término convivencia, y hemos estado trabajando hace mucho rato un espacio de convivencia, un proyecto que sea de toda la escuela. Porque nosotros tenemos claro que si hay una buena convivencia, a mí me va a permitir que dentro de la sala haya buenos aprendizajes. Entonces, hemos tratado con todo este esquema que está acá de procurar que existan todos los elementos importantes, para que la convivencia sea mejor (Coordinadora Técnico-Pedagógica). En abril del año 2009 el Departamento se inaugura como tal, a través de un acto de presentación para toda la escuela, en el que también se dio inicio oficial al funcionamiento del área de Mediación Escolar. Figura 1. Departamento de Convivencia, Escuela Arauco de Quillota DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Guillermo Rojas Mediación Escolar Myriam Guajardo Recreo Entretenido Maribel Cid Acto Artístico – Cultural Guillermo Rojas Seguridad Escolar y Turnos Jocelyn Arancibia Familia – Escuela Marta Vega Radio In- teractiva Gabriel Guarda Aprender de la experiencia: indagando juntos buenas prácticas en convivencia escolar

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