Mejoramiento escolar en acción
124 Esta es una organización que tiene una cultura y es tan distinta como cualquier otra organización y hay prácticas buenas instaladas y prác- ticas malas instaladas, estamos en el fondo haciendo gestión, por de- cirlo así, pero que se instale, no que alguien diga verticalmente lo que hay que hacer, no que cuatro piensen y otros obedezcan, sino que se construya entre todos transversalmente (Psicólogo). Los desafíos a futuro: abrir la participación a estudiantes y apoderados El ejercicio mismo de la participación nos permitió aprender de ella más profundamente. Una educación para la democracia se logra a partir del respeto por el otro, facilitando la construcción de un proyecto educativo conjunto, donde el compromiso del cambio es compartido por la mayoría. En nuestro camino por abrir espacios de participación nos queda aún integrar más a los estudiantes y apoderados. La participación es un valor que no depende sólo del que quiere participar, porque si el alumno quiere participar y no hay instancia, si el profesor no la respeta, no la considera o a lo mejor el profesor la genera y el alumno no la valora, no la respeta y se convierte en otra cosa negativa (Jefe UTP). En conclusión, ¿qué hemos aprendido juntos? Hemos aprendido que los procesos de cambio respecto a la participa- ción y la convivencia no pueden ser abandonados en su camino de transforma- ción o pensar que éstos pueden guiarse por sí solos. Es necesario intencionar un cambio desde un trabajo grupal y una dirección democrática para alcanzar el ideal de convivencia. La formación de competencias en los diferentes ac- tores de la comunidad educativa resulta imprescindible para apropiarse del sentido del cambio y la transformación colectiva. Todos estos logros han contribuido a mejorar el grado de satisfac- ción con nuestra labor docente y empatía con el trabajo del otro, pero junto a esto, han generado mayor compromiso y pertenencia con el Liceo, ganas de mostrar a la comunidad de Valparaíso una imagen más vital y proactiva en nuestra labor educativa. Aprender de la experiencia: indagando juntos buenas prácticas en convivencia escolar
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=