Mejoramiento escolar en acción

113 Mejoramiento Escolar en Acción Diez estrategias para crear aulas positivas e inclusivas 1. Hacerse el tiempo para la construcción de comunidad a lo largo del año. El tiempo que se usa construyendo comunidad nunca se pierde. 2. Enseñar proactivamente las habilidades sociales positivas: cómo hacer amigos, cómo dar un cumplido, qué hacer cuando alguien te molesta o hiere tus sentimientos. No esperar que acontezcan situaciones negativas. 3. Es importante ser explícitos al explicarles a los estudiantes cómo tratarse bien entre sí y cómo construir una comunidad. Utilizar los términos clave: comunidad, inclusión, amigos, apoyo, cariño, bondad . No dejar que esas palabras se vuelvan slogans vacíos, hay que dar muchos ejemplos de comportamientos positivos. 4. Adoptar una política de cero indiferencia. No ignorar el matonaje esperando que desaparezca. No castigar a los participantes, pero dejar claro lo que es aceptable. Decir: “no quiero que esa palabra se use en mi aula. Hiere a las personas y no es amable”. 5. Compartir su propio aprendizaje sobre los problemas de diversidad e inclusión. Cuando los estudiantes ven que el profesor también está aprendiendo (y teniendo dificultades), pueden compartir con más facilidad sus propias experiencias. Decirles: “¿Saben? Cuando estaba creciendo había algunas palabras que escuchaba y usaba y que ahora no uso más, por esta razón…” “¿Saben? A veces todavía me siento un poco incómoda cuando veo a personas con diferencias físicas importantes, pero he aprendido esto…”. 6. Pensar en qué mensajes está traspasando respecto a la comunidad y a las diferencias en todo lo que hace, lo que abarcan los libros que les lee a sus estudiantes, las canciones que canta, lo que pone en las paredes y cómo habla sobre familias y eventos mundiales diversos. 7. Aprovechar los momentos que sirven para enseñar sobre justicia social. Cuando los estudiantes digan, “eso es tan gay ”, hay que conversar sobre el poder que tienen las palabras para herir a las personas y a lo que puede llevar un lenguaje tan opresivo. Cuando un estudiante se burla de otro hay que hablar sobre las diferentes culturas, normas y experiencias. 8. Dar muchas oportunidades para que los estudiantes trabajen juntos y enseñarles a cómo ayudarse mutuamente. Terminar las actividades con círculos de discusión: “¿Qué hiciste bien hoy?” “¿Cómo te ayudó Carlos hoy?”. 9. No poner a los estudiantes a competir entre sí. Crear una atmósfera en la que cada estudiante sepa qué y cómo se le valora. 10. Tener en mente que sus estudiantes van a recordar sólo un poco de lo que les enseñe, pero van a recordar todo sobre lo que sintieron en su aula.