Mejoramiento escolar en acción

108 necesitar un libro que diga: “hay muchos tipos de familia”. Esa comprensión ya es parte de su experiencia de vida. Como profesor, se pueden facilitar satisfactoriamente discusiones de este tipo: • Familiarizarse con las terminologías y debates actuales sobre cómo se les llama a las personas: ¿Los puertorriqueños se llaman a sí mismos Latinos ? ¿Por qué el término con discapacidad auditiva es preferido por algunos pero no por todos los “sordos”? Si hay desacuerdo respecto a los términos –por ejemplo, algunas personas prefieren el término Nativo American o y otros el de Indio – hay que descubrir sobre lo que se trata esa conversación. Hay que modelar el lenguaje apropiado cuando se discute sobre diferencias en la sala de clases. •Dar múltiples oportunidades para hablar sobre la diversidad. Cuan- do haya alguna noticia sobre un huracán en Haití, hay que mostrar el mapa: ¿Dónde está ese país? ¿Cuáles son los idiomas que las personas del lugar hablan? ¿Hay alguien en la escuela que sea de Haití? • Si se escucha un lenguaje burlesco o inapropiado para discutir sobre diferencias, no responder punitivamente (“¡no quiero escuchar esa palabra nunca más!”), pero no lo deje pasar. Lo más pronto posible, haga participar a los estudiantes en la discusión sobre el poder de su lenguaje y de sus suposiciones. Hay que enseñar a los estudiantes las palabras estereotipo , prejuicio y discriminación, y alentarlos a identi- ficar ejemplos cuando los vean: “En un comercial en la TV anoche, me di cuenta que todas las personas que identificaban como “lindas” eran “rubias”. La inclusión no es un favor que hacemos a los estudiantes con disca- pacidades, no más de lo que un compromiso con la educación multicultural beneficia sólo a los estudiantes de color, que son inmigrantes o indígenas. La inclusión es un regalo que nos damos a nosotros mismos: el regalo de la com- prensión, el regalo de saber que todos somos miembros de la raza humana y que la alegría viene con la construcción de relaciones reales con una amplia variedad de personas. Aprender en una comunidad inclusiva

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=