Mejoramiento escolar en acción
100 aplicada al aula le permite acrecentar su capacidad de enseñanza y concretar un aprendizaje con sentido. Su reflexión es fruto de sus cursos de actualiza- ción, sus permanentes lecturas y búsquedas. La Ley SEP ha contribuido a que sus ideas de enseñanza se concreten en el aula y que la diversidad cognitiva de sus alumnos no sea impedimento para lograr las metas de aprendizaje que ella se propone en matemática. Otro factor del éxito escolar corresponde a la identidad y autonomía del docente, que se observa en su toma de decisiones, en sus elecciones metodológicas y mesuradas intervenciones como mediadora. Finalmente destacamos el compromiso y orientación a objetivos superiores de la profesora, en el sentido de favorecer el desarrollo del pensamiento matemático. En relación con la compensación de los factores deficitarios del contexto, la profesora aprovecha los apoyos gubernamentales, los recursos materiales concretos, la capacidad y disponibilidad de los apoderados y persigue el compromiso de los padres. Ella tiene claramente vocación, se siente capaz y satisfecha con su labor. La profesora a lo largo de los años ha consolidado su buena práctica; por ejemplo, para la iniciación de las actividades en el aula dispone de rutinas como la explicitación escrita del objetivo de la clase, la revisión de tareas y focalización. Ha desarrollado estrategias que intensifican el aprendizaje matemático y otorgan equidad educativa para todos sus alumnos a través de una variedad de opciones que facilitan ese aprendizaje, buscando soluciones remediales, avanzando en el currículo, ofreciendo distintas representaciones, ampliando paulatinamente el ámbito numérico, y siempre haciendo uso óptimo del tiempo escolar. El caso estudiadomuestra el arduo caminoque han seguido las políticas educativas para llegar a lograr efectos en el aula a través del mejoramiento de la calidad del profesorado, y el rol que han venido jugando los sostenedores y directivos al apoyar instancias de desarrollo profesional docente, favoreciendo que el sistema asegure calidad con profesores mejor calificados y capaces de lograr éxito escolar. ¡Sí, es posible! Un caso de enseñanza de matemática
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