Mejoramiento escolar en acción
10 a diversas oportunidades de desarrollo profesional a las que ha accedido la docente. En el capítulo seis Mara Sapon-Shevin, Aprender en una Comunidad Inclusiva a las comunidades escolares son heterogéneas y los profesionales de la educación, nos plantea la autora, necesitamos responder de manera concienzuda a las diferencias que traen los estudiantes al aula. La inclusión implica generar clima de aulas en que todos son tratados como ciudadanos pensantes y participativos para nuestra sociedad democrática. La inclusión es un marco que posibilita mejorar el aprendizaje de todos los niños y niñas y el buen trato entre todos promoviendo el acceso para todos los estudiantes y sus familias, la enseñanza diferenciada y el manejo positivo de la conducta . Mara Sapon-Shevin escribe: “Aprender a convivir en una sociedad democrática es una de las metas y resultados más importantes de las aulas inclusivas. ¿Cómo podríamos menos para nuestros hijos?”. En el capítulo siete también se aborda el ámbito de la convivencia escolar. El equipo de investigación liderado por V. López nos muestra lo que es posible cuando la comunidad escolar se preocupa de crear confianza e incluir, en vez de segregar, a los estudiantes que agreden a sus pares. La buena convivencia escolar combina la meta de “lograr buenos aprendizajes y desarrollar un sentido de ciudadanía en los estudiantes”. Los equipos de gestión del Liceo Pedro Montt de Valparaíso señalan que “para mejorar la convivencia en el Liceo era necesario ir descentrando el foco de la intervención en los estudiantes y, más aún, rescatar una mirada de comunidad más amplia que la vista hasta entonces”. Estas ideas son representadas de otra manera en la comunidad escolar de la Escuela Arauco en Quillota. Esta escuela tiene un Departamento de Convivencia que ha diseñado e implementado numerosas actividades que posibilitan la comunicación entre todos los integrantes, fortaleciendo los principios de la tolerancia, el respeto y la paz. En el capítulo ocho se aborda el Liderazgo Escolar desde la experiencia en los Estados Unidos. Gary Anderson en su artículo Hacia una Agenda pos-reforma: Un nuevo Marco para el Liderazgo ofrece una certera crítica a la agenda privatizadora que han venido impulsando los gobiernos de su país en los últimos 20 años. Su descripción de la ideología que sustenta estas reformas a la gobernanza de la educación resuena con la experiencia chilena. Introducción
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