Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional
J UAN C ASASSUS 98 de la sociedad. Una sociedad formada así, es una sociedad irresponsable y que requiere de un sistema permanente de control social. Evidencia de los efectos generados por las Reformas Basadas en Estándares Las políticas basadas en el modelo RBE llevan algunos años de aplicación. El proceso ha sido el de un mecanismo progresivo en el cual cada vez se suman más espacios para la inclusión de estándares y mediciones. Si bien podemos de- cir que sus comienzos se remontan al inicio de los años 80 en Estados Unidos, es decir hace unos treinta años, la masificación de su propuesta se ubica alre- dedor del año 2000. Específicamente el 2002, año de la promulgación en Estados Unidos de la política No Child Left Behind (NCLB), lo que traducido al castellano es Que No Quede Afuera Ningún Niño o Niña 6 . El NCLB es fre- cuentemente reconocido como “la” ley y política de referencia en la materia 7 . De esta forma, es posible indicar que este enfoque es relativamente reciente, pero no por ello, menos importante en cuanto a su impacto e influencia en otros países. Es un enfoque que debe ser estudiado y analizado con seriedad, en particular por el atractivo que tiene esta política en Chile, y también por el rol que se la ha atribuido a Chile en la construcción de modelos educativos “exportables” a países de la región. El giro hacia las RBE en Chile está enmarcado en una política que tiene una finalidad positiva declarada, es decir, mejorar (la ley dice “asegurar”) la calidad y la equidad de la educación sobre la base de la rendición de cuentas ( accountability ). Por ello, es quizá el momento de revisar lo que ha producido la investiga- ción sobre el impacto de estas políticas en los objetivos de mejorar la calidad y la equidad en educación. Validez de las pruebas como sistema de rendición de cuentas ( accoun- tability ) Se espera que la rendición de cuentas se produzca con la disponibilidad de informaciones. Estas informaciones son el resultado de la aplicación de pruebas estandarizadas (procedimiento de medición) y, a su vez, la medición entrega puntajes de respuestas correctas a ítemes en una prueba. En torno a 6 Traducción del autor. Left behind puede traducirse como “dejar afuera”, o “rezagado”. 7 Ver Espínola y Claro, op cit .
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