Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional
P RESENTACIÓN 9 Sobre cada uno de los temas identificados se invitó a un académico a pre- parar un documento para ser debatido en un ciclo de seminarios co-organizados por CIAE-UNICEF, llevado a cabo durante el segundo semestre de 2009. Los convocados fueron destacados investigadores de universidades públicas y priva- das, de centros de investigación, y funcionarios públicos del área de educación y de otras ciencias sociales. A todos ellos, autores de este libro, agradecemos su contribución y su buena acogida a nuestra invitación. Los documentos preparados fueron discutidos por una rica diversidad de participantes que asistieron a los seminarios y comentados en profundidad por invitados ad-hoc que, con su análisis, permitieron a los autores enrique- cer sus trabajos. Realizaron esta generosa y delicada labor de comentaristas Pilar Romaguera, académica de la Universidad de Chile y ex Subsecretaria de Educación; Carlos Montes, Diputado de la República; Ernesto Schiefelbein, académico y ex Ministro de Educación; Juan Casassus, investigador experto en educación; Cristián Bellei, académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; Jesús Redondo, Director del Depar- tamento de Psicología de la Universidad de Chile; Ernesto Treviño, académico de la Universidad Diego Portales; Luz María Budge, Decana de Educación de la Universidad Finis Terrae; Pedro Montt, ex Subsecretario de Educación y Ricardo Paredes, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A todos ellos también nuestro agradecimiento. Finalmente, debemos agradecer la valiosa colaboración de Paulina Ruiz, quien tuvo un destacado trabajo en la coordinación de los talleres de discusión de las investigaciones que dan vida a este libro, así como en la coordinación editorial del mismo. Chile celebra su Bicentenario con una generalizada preocupación por la calidad y la equidad de la educación que ofrece a sus hijos. Tenemos la esperan- za de que las ideas que se presentan en este libro contribuyan en alguna medida a fortalecer la voluntad y orientar la acción que transforme el sistema escolar que conocemos. En ese sentido, este libro no contiene una propuesta única sino un conjunto de visiones y voces diversas; las une, eso sí, la seriedad de sus propuestas, la consistencia de sus argumentos y la preocupación compartida por lograr una mejor educación para todos los chilenos y chilenas, requisito indispensable para construir un mejor futuro para todos. Rafael Correa Director del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile Gary Stahl Representante de UNICEF para Chile
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=