Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional
L AS R EFORMAS B ASADAS EN E STÁNDARES : UN C AMINO E QUIVOCADO 87 de la información para involucrar también a los padres y la opinión pública en el tema educativo. El supuesto del principio de la libre circulación de la infor- mación es que las escuelas y alumnos con bajo rendimiento, al ser expuestas a la vergüenza pública y a sanciones por parte del Ministerio correspondiente, se sentirán impulsados a mejorar. Este elemento es conocido como “rendi- ción de cuentas” ( accountability ). Este es un instrumento de la política de la competencia entre escuelas, cuyo efecto ha sido estimular la privatización y el mercado en educación, pero no su mejoramiento. En este capítulo, pretendo mostrar que el impacto potencial de la pro- fundización de esta línea política en Chile, es precisamente el contrario a los objetivos globales señalados en la política educativa chilena: mejorar la calidad y lograr una mayor equidad en su distribución. El capítulo está dividido en dos partes. En la primera formularé un con- junto de observaciones críticas relativas a las RBE, relacionándolas con la po- lítica educacional chilena. En la segunda parte aportaré informaciones acerca de lo que las investigaciones están arrojando en relación a los efectos que está produciendo la aplicación de este tipo de reformas. Doce observaciones críticas a las Reformas Basadas en Estándares Una reforma basada en la teoría conductista del aprendizaje es con- tradictoria con lo que se sabe hoy acerca de cómo aprendemos los humanos Esta primera observación de tipo teórico, tiene por objeto enmarcar el origen conductista que inspira las RBE. El conductismo 2 es una teoría de la conducta humana que se desarrolló desde los inicios del siglo XX, y está basa- do en la observación de la modificación de la conducta en los animales como respuesta a la aplicación de estímulos externos. Esta corriente se ha aplicado a los humanos activando sus características más primitivas, lo que no deja de tener consecuencias inquietantes. En la educación, el conductismo se ha extendido como una teoría del aprendizaje, del currículo, y de la evaluación. En esta teoría, el aprendizaje es visto como la acumulación de asociaciones producidas por los estímulos y las respuestas. 2 Los principios conductistas según Thorndike (padre de la teoría del aprendizaje asociativo y de la medición científica), son: 1. El aprendizaje ocurre en pequeños bits de información 2. Los bits son secuenciales y jerarquizados 3. Cada bit debe ser enseñado separada y explícitamente 4. La medición del logro de los bits deben ser recurrentes antes de pasar al otro bit 5. Las pruebas sonisomórficas (equivalentes o idénticas) al aprendizaje del bit 6. La motivación al aprendizaje es externo y debe ser positivamente reforzada. (Shepard, Lorrie. The role of assessment in a leaning culture. Educatio- nal Reseacher , vol 29, Nº 7, October 2000. AERA).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=