Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

Introducción En las últimas cinco décadas hemos visto importantes cambios en la ma- nera de pensar y gestionar la educación. Quizá el cambio que ha causado más impacto, en la política educativa, ha sido el giro hacia la medición del rendimiento académico y su vinculación a estándares. Este enfoque, que re- presenta la continuación de la tendencia de políticas públicas centradas en la medición de resultados de la población, se le conoce como Reformas Basadas en Estándares (RBE). La lógica de las reformas educativas en Chile se inscribe, con cada vez más propiedad, en este sistema que representan las RBE. En este texto adoptaré una posición acerca de los alcances de este enfo- que. Basándome en principios educacionales y en los resultados de investiga- ciones sobre el tema, mi propósito es mostrar que dicho cambio es una mala idea para Chile. Las RBE son una política impulsada por las élites políticas, empresariales, tecno burocráticas y mediáticas interesadas en focalizar y mantener el vínculo entre economía y educación, y, debemos decirlo, también en mejorar la cali- dad y la equidad de la educación. Las personas que argumentan a favor de las RBE son frecuentemente per- sonas que piensan que la modificación de la conducta humana –en este caso, hacia una mejor enseñanza por parte de los profesores y mejores aprendizajes por parte de los alumnos– se puede lograr más eficazmente, si se aplican políti- cas y sistemas fundados en principios conductistas. En general, estas personas no expresan su postura de esta manera. Lo usual es escuchar que “se tiene la convicción de que los estímulos positivos (incentivos o premios) o negativos Las Reformas Basadas en Estándares: un camino equivocado 1 Juan Casassus 1 La primera versión de este texto tuvo la forma de una comentario crítico al documento “El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad: Una reforma basada en estándares” de Viola Espínola y Juan Pablo Claro, contenido en este mismo libro.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=