Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

E L S ISTEMA N ACIONAL DE A SEGURAMIENTO DE LA C ALIDAD 83 OIT-Competencias Laborales (2002). Servicios de Formación II, Sección de Proyec- tos de Calidad Formativa . OIT/CINTERFOR. PREAL (2008). Revalorización y nuevas prácticas de la supervisión escolar . Serie Mejores Prácticas, Año 10, Nº 29. Román, M. y Carrasco, A. (2007). Los niveles intermedios del sistema escolar chi- leno: posibilidades y limitaciones para la equidad. En: REICE , vol. 5, Nº 1. Rychen, D. S. y Salganik, L. H. (Eds.) (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida . México: Fondo de Cultura Económica, OECD, DeSeCo Project, 2005. Sahlberg, P. (2006). Subiendo el listón: ¿Como responde Finlandia al doble reto de la educación secundaria? Profesorado, 10(1), 1-26. En: http://www.pasisahlberg . com/downloads/Subiendo%20el%20Liston.pdf. Sotomayor, C. y Dupriez, V. (2007). Desarrollar Competencias Docentes en la Es- cuela: aprendizaje de una experiencia chilena de asesoría a escuelas de alta vulne- rabilidad social y educativa . Les Cahiers de Recherche en Education et Forma- tion, Girsef-La Chair Unesco de Pedagogie Universitaire-CPU, Nº 61. Stake, R. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares . Barce- lona: Editorial Graó. Standards for Alaska’s Teachers (2000). Department of Education and Early De- velopment. Autor. Stenhouse, L. (1984), Investigación y desarrollo del currículum . Buenos Aires: Mo- rata. Teacher Performance Management: a resource for boards of trustees, principals and teachers (1999). Ministry of Education, New Zealand. Valijarvi, J.; Kupari, P.; Linnakyla, P.; Reinikainen, P.; Sulkunen, S.; Tornroos, J. y Arffman, I. (2007). Finnish success in PISA-and some reasons behind it II, University of Jyvaskyla. En: http://www.pasisahlberg.com/index.php?id=64. Vera, L. (2005). Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar . Documento presentado en el Seminario Internacional Accountability Edu- cacional: posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la expe- riencia internacional, Santiago, 18-20 de abril 2005. En http://www.preal. cl/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=PROGRAMAS%5CSeminarios%20y%20 Talleres%5CAccountability%20Educacional%5CDocumentos%20de%2 0Referencia&Archivo=Vera.pdf.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=