Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

V IOLA E SPÍNOLA • J UAN P ABLO C LARO 62 El modelo chileno de Reforma Basada en Estándares En esta sección se describen los componentes de la RBE que establecen las leyes y se propone un modelo de análisis (figura Nº 1) del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad que permite establecer la articulación entre los instrumentos propuestos y los mecanismos de regulación de la calidad que están vigentes y en práctica con anterioridad a las leyes aquí comentadas. Pen- samos que este modelo de análisis permitirá identificar con mayor claridad las limitaciones y potencialidades del marco regulatorio propuesto. F IGURA Nº 1 Componentes del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (SNAC) Fuente: elaboración propia en base a propuestas Ley SEP, LGE y proyecto de ley SNAC (a mayo de 2009). En función de los ámbitos de mayor impacto, hemos organizado los com- ponentes en tres categorías: (i) los componentes de articulación, que son los estándares, la rendición de cuentas y las consecuencias, los que cumplen una función de articulación y alineamiento respecto al resto de los componentes; Agencia de Aseguramiento de la Calidad Superintendencia de Educación Ministerio de Educación Rendición de Cuentas Consecuencias Evaluación de desempeño Clasificación de escuelas Evaluación de impacto Requisitos de operación y fiscalización Financiamiento Información Apoyo técnico Evaluación de escuelas SNAC E s t á n d a r e s E s t á n d a r e s

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