Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

V IOLA E SPÍNOLA • J UAN P ABLO C LARO 58 a algunos de los argumentos más comúnmente esgrimidos en un debate que se ha llevado a cabo en ciertos ámbitos académicos y políticos, alcanzando en ocasiones un tono controversial. Nuestra perspectiva para el análisis es el de su aplicabilidad para el sistema educativo chileno, tomando en cuenta las carac- terísticas de su estructura regulatoria, las prácticas en uso y las condiciones de base para el mejoramiento. Los referentes internacionales Las RBE se empezaron a implementar desde mediados de la década de los 80 en Estados Unidos e Inglaterra. A partir de los 90 el modelo de RBE se expandió a países como Australia, Canadá, Holanda, Suecia y Rusia. A lo largo de este período ha habido un intenso debate académico, que ha tenido mucho de político, sobre las RBE y en particular sobre la pertinencia de usar estándares como instrumentos de la política educativa. En forma paralela a este debate académico en los países en los que se han implementado estas reformas se han acumulado evidencias que resulta interesante revisar. Como resultado de la implementación de estas políticas en Inglaterra, los niveles de aprendizaje en matemática y lenguaje en el nivel primario subieron significativamente des- pués de un estancamiento de casi 50 años (Barber, 2004). Este mejoramiento tuvo como consecuencia una mayor confianza entre los docentes de que es po- sible mejorar los resultados. También se produjo un aumento de la confianza pública en las políticas educativas y un aumento de la inversión en educación. Aun cuando se han observado resultados menos positivos, como la tendencia a enseñar para las pruebas externas, la RBE en este país se ha ido ajustando y perfeccionando a través de sucesivos gobiernos conservadores y laboristas. En Estados Unidos la RBE fue institucionalizada como política nacional en 2001 a través de “Ningún Niño se Queda Atrás” ( No Child Left Behind ), y los aciertos han sido lo suficientemente convincentes como para que, des- pués de una rigurosa evaluación, fuera refrendada en el 2009 por la actual administración demócrata. A diferencia de otros países, la RBE en Estados Unidos se centra casi exclusivamente en estándares de aprendizaje y no con- templa estándares de desempeño para profesores y directivos, por ejemplo. Este programa emblemático en la lógica de los estándares curriculares, esta- blece criterios, evaluación de aprendizajes y medición de logros para todos los niños y jóvenes del país, los que son ajustados por los propios estados según las condiciones de sus sistemas educativos. Además, se contempla un cronograma de avance que conlleva una serie de consecuencia para aquellos estados y escuelas que no logran los resultados a los que se han comprometi- do. Muchas investigaciones han demostrado los múltiples beneficios de este programa, el que ha demostrado ser una herramienta poderosa para cambiar

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