Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

V IOLA E SPÍNOLA • J UAN P ABLO C LARO 56 (ii) uso de estándares como señales de lo que se espera en términos de apren- dizajes, desempeño profesional y gestión institucional; (iii) introducción de nuevos mecanismos de regulación y control, con mayor énfasis en la rendición de cuentas y con la aplicación de consecuencias frente al incumplimiento; (iv) financiamiento compensatorio diferenciado según los resultados de las escue- las; (v) una nueva modalidad de relación entre el Ministerio de Educación (MINEDUC) y las escuelas, ahora mediatizada por agencias independientes proveedoras de asistencia técnica y (vi) una asignación explícita de responsabi- lidades técnicas a los sostenedores. Una reforma basada en estándares El marco regulatorio que establece el paquete legislativo que aquí co- mentamos contempla con mayor o menor énfasis, instrumentos que pueden contribuir a mejorar la calidad. Se trata de una Reforma Basada en Estándares (RBE), según un modelo que, con variaciones, ha sido implementado en varios países que tienen mejores resultados educativos que los de Chile. Hablamos de una reforma porque los cambios afectarán a todos los actores e instituciones del sistema escolar y porque modifica principios históricos de las relaciones entre las políticas y las prácticas, entre el centro y las escuelas. Algunos de los componentes llevan un tiempo en uso y han sido aceptados en las prácticas del sistema educativo, como el marco de estándares curriculares, la evaluación de los aprendizajes y algunos estándares de tipo complementario, como los estándares de desempeño y de gestión y los incentivos monetarios asociados al buen desempeño de los docentes y directivos, lo que representa ventajas para la implementación del nuevo marco regulatorio. Sin embargo, las cuentas públi- cas, la rendición de cuentas financieras de parte de sostenedores, la evaluación externa de las escuelas, la clasificación de escuelas según su rendimiento y el apoyo técnico externo a las escuelas cuentan con escaso desarrollo, no están instaladas o no cuentan con la aceptación de algunos de los actores del sistema educativo. Estos instrumentos representan una novedad en el sistema escolar chileno y serán probablemente los aspectos más críticos y difíciles de incluir en las prácticas regulares del sistema educativo debido a que algunos de estos instrumentos despiertan resistencias técnicas, gremiales e incluso ideológicas, como la evaluación de los docentes y de los directivos y la aplicación de con- secuencias en función de las evaluaciones a los establecimientos y a los docen- tes y directivos. Se trata de una apuesta compleja que, dados los ámbitos de novedad e incertidumbre, habrá que monitorear y evaluar desde los primeros momentos de su implementación. En términos generales, el marco regulatorio que define el paquete legal aquí descrito busca establecer un equilibrio entre una regulación más fuerte

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