Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

E L S ISTEMA N ACIONAL DE A SEGURAMIENTO DE LA C ALIDAD 53 El objetivo de este artículo es aportar elementos para el análisis del marco regulatorio propuesto por las leyes recientemente aprobadas y de las oportu- nidades que abre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad el cual, bien utilizado, significaría un progreso en los procedimientos para mejorar la educación y sus resultados. Se propone un modelo de análisis que permite identificar las potencialidades y limitaciones del marco regulatorio y analizar los vínculos entre la política y la práctica a la luz de experiencias internaciona- les y de las características propias del sistema educativo chileno. Se busca contribuir con elementos conceptuales y evidencias empíricas para el análisis y la discusión de la reforma que la ley propone. Se trata de un documento más bien teórico, dado que aún no se cuenta con evidencias sobre los resultados de la implementación del nuevo marco regulatorio en Chile. Adicionalmente, la oportunidad del análisis resulta relevante en la medida que al momento de cerrar este artículo el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (SNAC) aún está siendo discutido en el parlamento, por lo que los aspectos pendientes aquí analizados podrían estar a tiempo para aportar a esa discusión. El documento se organiza en tres secciones. En la primera de ellas se des- cribe el mapa institucional y funcional propuesto por la nueva legislación y se discute la relación entre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad que la legislación propone y las Reformas Basadas en Estándares (RBE) que se han implementado en algunos países del hemisferio norte. En la segunda parte se analiza el modelo chileno de RBE, se revisa su articulación con prácticas ya arraigadas en el sistema escolar y las condiciones necesarias para su imple- mentación, considerando las características del sistema chileno. Finalmente, se presenta un análisis de los componentes más novedosos que introduce la legislación, se anticipa posibles efectos y riesgos de su aplicación y se discuten algunas de las alternativas para mitigar los riesgos y maximizar los potenciales beneficios en el sistema escolar. El Marco Regulatorio Las leyes que contribuyen a configurar el marco regulatorio que orientará las acciones de mejoramiento de la calidad en los próximos años son la Ley de Subvención Escolar Preferencial (Nº 20.248/febrero 2008), la Ley General de Educación (Nº 20.370/agosto 2009) y el proyecto de ley para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media (en adelante, citada indistintamente como Ley SNAC o proyecto de ley SNAC), que aún no ha sido

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