Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional
A PUNTES PARA LA R EFORMA E DUCACIONAL 49 establecimientos técnicos de nivel superior, será materia de definición autó- noma de cada institución, y por tanto deberán eliminarse las prohibiciones legales al respecto. En la reformulación de los artículos correspondientes se podrán tener presente los nuevos estatutos de la Universidad de Chile y de otras universidades públicas, que fueron recientemente aprobados por el poder Legislativo y están en plena vigencia. Conclusión En el presente trabajo se han señalado al modo de apuntes algunas de las cuestiones que deben ser objeto de una nueva regulación en materia educa- cional. Todavía hay muchas otras que quedan pendientes lo que demuestra el torpe error de raíz neoliberal de pensar que las regulaciones en esta materia son irrelevantes o puro aumento de la burocracia. No creemos que por el sólo hecho de adoptar una nueva regulación se mejora por esa sola circunstancia la calidad educacional en Chile. Es siempre necesario contar con el apoyo decidido de las autoridades, de los profesores, de los padres de familia y de la comunidad. La historia de Chile muestra que es posible adoptar una política de Esta- do en materia educacional que dé cuenta de las necesidades diferenciadas de los agentes públicos y privados, y de centros educacionales con exigencias y proyectos que admiten tolerancia y diversidad. Andrés Bello nos invita a imaginarnos una forma educacional chilena que rechaza el mesianismo ingenuo que implica aceptarlo o querer uniformarlo todo sin examen, y también invita a dejar de lado el cinismo y la arrogancia que se rebela ante la autoridad de la razón y los más nobles instintos del cora- zón humano. Con esa inspiración es posible, tal como lo fue en el pasado en Chile, construir un sistema de regulación educacional y crear instituciones que ga- ranticen el derecho a la educación y la libertad de enseñanza de todas y todos nuestros compatriotas.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=