Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional
P ABLO R UIZ -T AGLE 36 • Adicionalmente, estimamos que el Ministerio de Educación 6 debe su- pervisar la calidad de la infraestructura de los establecimientos públi- cos y privados, estableciendo estándares mínimos a los cuales éstos deberán ajustarse para poder recibir la subvención fiscal. Ello, adicio- nalmente a las otras atribuciones que tiene actualmente. El sistema propuesto que intenta ordenar mejor un sistema de atribuciones que sea consistente con la asignación de responsabilidades se grafica en el cuadro siguiente: C UADRO Nº 1 Sistema de fiscalización: atribuciones según asignación de responsabilidades 6 En la nueva legislación tampoco se han resuelto adecuadamente la disparidad de atribuciones que existe entre sus diversos organismos y divisiones. Las atribuciones de la Subsecretaría de Educación, de la División de Educación Superior, la Comisión Nacional de Acreditación, las atribuciones de CONICYT, los fondos de innovación, la Funda- ción Chile con sus fondos públicos y proyectos de educación mantienen sin resolver su colisión de atribuciones, y la dispersión de recursos y dilución de responsabilidades que es un rasgo del sistema educacional chileno aún sin resolver, lo que aumenta su ineficiencia y mantiene estos rasgos negativos. La Superintendencia de Educación , con atribuciones sobre el manejo fi- nanciero de la educación subvencionada, deberá ser un organismo técnico con estructura y atribuciones semejantes a las otras superintendencias existentes en la organización del Estado chileno. Si bien el Consejo Superior de Educación es un órgano existente, en su composición actual no tiene todas las atribuciones necesarias para velar por la calidad de la educación, su capacidad de acción es limitada, y su compo- sición es fuertemente corporativa, todo lo cual deberá reformarse para que efectivamente pueda velar por la calidad de la educación nacional en todos sus niveles. Así, se propone que el Consejo Superior de Educación deberá cambiar Superintendencia de Educación Control Financiero Consejo Superior de Educación Infraestructura y Control General Calidad de la educación Ministerio de Educación
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