Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

L A S ELECCIÓN E SCOLAR 343 familias sólo se resignan a expresar una preferencia, experimentando alivio cuando el colegio admite a sus hijos y marchándose conformes del lugar que no los aceptó? En una lógica de cuasi mercado, como la que impera en Inglaterra, por ejemplo, los estudios sugieren que la agenda de los padres podría incluir, al mismo tiempo, materializar su opción y evitar las escuelas impopulares, mien- tras que la agenda del director de una escuela selectiva será evitar a los padres y niños problemáticos (Welch, 2004; West, Hind y Pennell, 2004). Desde una perspectiva de conflicto de intereses, la búsqueda de estableci- mientos más homogéneos socialmente y que poseen marcadores de prestigio, estaría reflejando cierta conciencia del carácter de bien posicional propio de la educación. Se trataría de una conducta guiada intuitivamente, pero en absolu- to irracional, conforme a la lectura que las familias hacen de sus posibilidades en un contexto que perciben riesgoso, plantea Ball (2003), sobre la base de sus investigaciones cualitativas con padres de estratos medios en Inglaterra. El au- tor concluye que la solución del cuasi mercado –ante los dilemas de igualdad y libertad en educación– apoya la dinámica de la elección y sus riesgos, en lugar de culparla por las ansiedades que genera en las personas. Esta percepción de riesgo varía dependiendo de la zona geográfica y el desempeño promedio de los establecimientos, pero no al extremo de borrar la frustración que produce no acceder al colegio de preferencia producto de un proceso selectivo. Sólo como caso ilustrativo de esta tensión, un estudio de pequeña escala en escuelas de clase media inglesas muestra que el respaldo parental a las políticas que amplían la capacidad de elección en ningún caso va aparejado a la aceptación de la selección (Mena, 2002; Kemp, 2002). Eliminar la selección escolar ampliaría la libertad de los padres y, pro- bablemente, iría en dirección de mejores condiciones para la competencia por matrícula ya que, en teoría, los establecimientos se verían impelidos a demostrar su eficacia pedagógica sin la distorsión que introducen las prácti- cas de admisión y expulsión a la interpretación de sus indicadores de logro (Valenzuela, Bellei y De los Ríos, 2008). Sin embargo, también se puede poner en duda que, en el ámbito de la educación, la elección de los usuarios por sí sola produzca una suerte de orden espontáneo en el que todos los ciu- dadanos obtienen lo que buscan, al tiempo que la sociedad avanza en la línea de los propósitos que se ha fijado en el terreno educativo (Tomlinson, 2008; Tedesco, 2007). Adicionalmente, es importante referir el cuidado de otros bienes que emergen tan gravitantes como la libertad de enseñanza cuando se argumenta a favor o en contra de la selección. Entre estos otros principios en tensión está la idea de meritocracia como fundamento para la promoción activa de rutas

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