Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional
D ERECHO A LA E DUCACIÓN , I NCLUSIÓN Y S ELECCIÓN E SCOLAR 327 • Políticas sociales que protejan un mejor proceso del desarrollo de los ni- ños y niñas: Resulta evidente que la base material condiciona el proceso de desarrollo de la subjetividad. Con o sin protección y condiciones de una buena vida (seguridad alimentaria, salud, vivienda, buen trato y no discriminación, seguridad) hay subjetivación. Pero si este proceso ocurre en un contexto signado por la tarea de sobrevivir, entonces el potencial del sujeto se ve severamente limitado. Sin protección no hay posibilidad de una inter-subjetividad que despliegue hasta el máximo la capacidad de cada estudiante; en este sentido la escuela debe ser siempre un lugar de protección para el mejor proceso de desarrollo de niños y niñas. • Políticas sociales que expongan a la diversidad y que posibiliten la in- tegración: El reconocimiento tiene, como se ha señalado, un carácter eminentemente social, sólo es posible en la interacción con otros. De allí que una sociedad que aspire –como refiere la Convención– a producir las mejores condiciones de convivencia y respeto entre las personas, los pueblos, las religiones, los géneros y las culturas, debe darse políticas pú- blicas que permitan inter-subjetividades entre diversos. Una experiencia de vida de niños y niñas que les permita conocer un espacio público socialmente heterogéneo y culturalmente diverso demanda políticas so- ciales pro-inclusión. La ley general de educación ha sido aprobada en los términos señalados, la selección por parte de los establecimientos se ha visto fortalecida y la búsqueda de más integración, debilitada. No parece muy sencillo reformar la LGE en el corto plazo pero ello no implica detener el proceso de acumular evidencia consistente y documentar los efectos sobre segregación y calidad que la implementación de la selección por parte de los establecimientos va produciendo para proponer, con más y mejores argumentos, su pronta adecuación. En el intertanto, fortalecer la pro- gramática pro inclusión y fortalecer los mecanismos de resguardo de derecho a la educación, pueden hacer alguna diferencia en términos de no profundizar la segmentación o, al menos, aminorar su marcha.
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