Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional
P ROGRAMA INICIA: F UNDAMENTOS Y P RIMEROS A VANCES 305 Los resultados de la primera evaluación (ver gráfico Nº 4) muestran un perfil que es semejante al observado con esta misma medición en otros contex- tos universitarios: el mejor rendimiento se concentra en aspectos de contenido del ensayo (especialmente la estructura del texto, así como la existencia de una tesis claramente identificable). En contraste, los aspectos menos logrados tienen que ver con aspectos formales de la escritura, como la ortografía y el vocabulario. También se observan debilidades en la consideración y análisis de puntos de vista alternativos al propio (un aspecto que es explícitamente soli- citado en las instrucciones del ensayo). Este último resultado, también con- cordante con lo observado en estudios previos, parece reflejar una tendencia usual en el razonamiento humano a centrarse en aspectos convergentes con la propia postura, lo que aleja de la atención y análisis la contraargumentación (Manzi, Flotts y Kronmüller, 2010). El gráfico Nº 4 también revela una leve pero consistente diferencia en el rendimiento medio de esta medición para los examinados que rindieron la prueba para egresados con mención en lenguaje y matemática. En términos globales, el promedio de este último grupo superó al de los examinados generalistas en 15 puntos (337 versus 322 puntos), di- ferencia que representa algo más de un tercio de una desviación estándar del puntaje total de esta medición. Esta diferencia es por lo demás consistente con las diferencias que estos grupos de examinados presentan en los puntajes de ingreso a las universidades, tal como se comentó anteriormente. G RÁFICO Nº 4 Perfil medio en las 9 dimensiones evaluadas en el Ensayo Argumentativo de examinados que rindieron prueba Generalista y de Segundo Ciclo en Lenguaje y Matemática Lenguaje y Matemática Generalista 500 450 400 350 300 250 200 150 100 Ortografía Vocabulario Estructura Cohesión Párrafos Argumentación Tesis Contraargumentos Calidad Global
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=