Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

J ORGE M ANZI 300 a los 500 puntos (que es el puntaje promedio de la prueba de admisión). Lo anterior se puede constatar en la tabla Nº 4: 16 de las 30 instituciones donde se contaba con información de al menos 8 examinados 3 , presentan puntajes medios en la PSU de lenguaje y matemática que son inferiores a los 500 puntos. La distribución individual de los examinados muestra una concentración aún mayor en puntajes inferiores a los 500 puntos: sólo un 36,4% de ellos superan ese puntaje, observándose que el promedio de todos ellos es de 495 puntos. T ABLA Nº 4 Distribución de instituciones y estudiantes según tramos de puntaje en pruebas de ingreso a las universidades T ABLA Nº 3 Distribución de egresados de pedagogía según prueba de conocimientos rendida Prueba Número de Instituciones Alumnos que rinden % de evaluados Generalista 37 1.720 86% Lenguaje segundo ciclo 9 115 6% Matemática segundo ciclo 10 105 5% Sociedad segundo ciclo 6 42 2% Naturaleza segundo ciclo 2 11 1% Nota: cálculos se basan en examinados que rindieron prueba generalista (37) y donde se contaba con antecedentes de la PSU de al menos 8 examinados. PSU promedio Instituciones % Instituciones Estudiantes % Estudiantes Menor a 450 9 30.0% 774 45.8% 451-500 7 23.3% 300 17.8% 501-550 12 40.0% 496 29.4% Mayor que 550 2 6.7% 119 7.0% 3 Aunque se prefirió omitir a instituciones con muy pocos examinados, cabe mencionar que las 8 instituciones res- tantes, que en conjunto incluyen a sólo 31 examinados, presentan promedios levemente superiores a los de las 30 instituciones consideradas en la tabla.

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