Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional
P ROGRAMA INICIA: F UNDAMENTOS Y P RIMEROS A VANCES 299 así como sus competencias para expresarse por escrito. En esta sección se revisan los principales resultados obtenidos, relacionándolos con algunos antecedentes de los egresados. Caracterización general de los examinados Todas las facultades de educación con programas de formación en ense- ñanza básica fueron invitadas a participar en la primera evaluación diagnóstica. De ellas, como muestra la tabla Nº 2, un 80% participó en la evaluación. Este porcentaje fue más alto en las universidades del Consejo de Rectores (94%) y resultó inferior en los institutos profesionales (60%), El porcentaje de partici- pación excedió con creces las expectativas iniciales, pues se temía que la nove- dad del programa y el breve tiempo que medió entre la invitación y primera medición podrían haber afectado la incorporación de algunas instituciones. T ABLA Nº 2 Participación institucional en primera evaluación diagnóstica INICIA La participación de los egresados fue voluntaria, por lo que la aceptación institucional no garantizaba la asistencia de los egresados. Pese a ello, la parti- cipación individual también fue alta, correspondiendo al 61% de los egresados inscritos por las instituciones. De hecho, en 20 de las 39 instituciones partici- pantes la asistencia de los examinados superó el 80%. La distribución final de los examinados, según la prueba de conocimientos rendida, aparece en la tabla Nº 3 donde, como se podía esperar, la gran mayoría de los egresados rindió la prueba para profesores generalistas, constatándose números muy pequeños para las menciones de ciencias y ciencias sociales. Un antecedente contextual relevante de los examinados se refiere a sus pun- tajes de ingreso a las carreras de pedagogía. Del modo que se indicó en los ante- cedentes de este escrito, dichos puntajes eran relativamente bajos, constatándose que la mayoría de las instituciones poseía puntajes de ingreso medio inferior Tipo de Institución Total de Instituciones con carreras y egresados básica Participaron efectivamente % de participación Universidades Consejo de Rectores 18 17 94% Universidades Privadas 26 19 73% Institutos Profesionales 5 3 60% Total 49 39 80%
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=