Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

P ROGRAMA INICIA: F UNDAMENTOS Y P RIMEROS A VANCES 287 datos observados durante la primera administración de la evaluación diagnós- tica INICIA en 2008, mostraron que sólo dos de las 39 carreras de pedagogía tenían estudiantes cuyo puntaje promedio en las pruebas de admisión a las universidades fuera superior a los 550 puntos. Este bajo atractivo de la pro- fesión docente seguramente es reflejo del bajo prestigio social de la profesión, así como de las expectativas salariales asociadas. De hecho, los datos de Futuro Laboral muestran que entre las carreras profesionales convencionales, las peda- gogías ocupan los lugares más bajos en los salarios iniciales (primer año), como también en los salarios a los cinco años de ejercicio. Más aún, como lo muestra el gráfico Nº 1, la diferencia salarial entre primer y quinto año, es una de las menores, lo que ciertamente afecta la retención de los buenos docentes en el aula. La sola excepción a este patrón son los profesores de matemática, que constituyen el único caso cuyo ingreso inicial y al quinto año es superior al de otra profesión (Nutricionista). G RÁFICO Nº 1 Salarios medios al primer y quinto año de ejercicio profesional para profesiones seleccionadas Fuente: Futuro Laboral. Los mismos datos de Futuro Laboral revelan otro aspecto que seguramen- te incide negativamente en el interés hacia esta profesión: el escaso incremento en los salarios a medida que transcurre la carrera académica. De hecho, mien- tras los ingresos asociados a esta carrera crecen en promedio un tercio entre el Pedagogía Básica 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 Educación de Párvulos Psicopedagogía Pedagogía en Historia Pedagogía en Castellano Pedagogía en C. Naturales Nutrición Pedagogía en Matemática Periodismo Psicología Kinesiología y Terapia Ocup. Contador Auditor Agronomía Arquitectura Sociología Enfermería Fonoaudiología Derecho Química y Farmacia Ingeniería Comercial Medicina Ingeniería Civil Quinto año Primer año

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=